El 25% de la población asturiana está en riesgo de pobreza, según el Informe AROPE 2024

El 25% de la población asturiana está en riesgo de pobreza, según el Informe AROPE 2024

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Asturias (EAPN-AS) ha presentado este 17 de octubre el Informe AROPE 2024, coincidiendo con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Durante el acto, celebrado en la Junta General del Principado de Asturias, se revelaron datos alarmantes: uno de cada cuatro asturianos (25%) se encuentra en situación de riesgo de pobreza o exclusión social, lo que afecta a aproximadamente 250.000 personas.

Principales conclusiones del informe

El informe muestra que, aunque la tasa de pobreza ha disminuido levemente en los últimos años, el aumento de la privación material y social severa (PMSS) y la baja intensidad de trabajo por hogar (BITH) está afectando gravemente a la calidad de vida de miles de familias en Asturias. El 18,6% de la población vive por debajo del umbral de pobreza, y la mitad de estas personas están en una situación de pobreza severa, con ingresos inferiores a 611 euros al mes por hogar.

Además, Asturias presenta una preocupante tasa de baja intensidad de trabajo por hogar del 13,6%, que es 5,2 puntos superior a la media nacional, situando a la región entre las peores de España en este ámbito, solo por detrás de Ceuta, Melilla y Canarias.

El impacto del aumento del coste de la vida

El informe también destaca que el incremento de los costes de la vida, especialmente en lo que respecta a vivienda, suministros y alimentos, ha anulado parte de los beneficios del crecimiento económico reciente y del aumento de la renta media en la región. Actualmente, las personas en situación de pobreza en Asturias destinan un 37,3% de sus ingresos a gastos relacionados con la vivienda, lo que agrava aún más su situación de vulnerabilidad.

El papel de las transferencias sociales

El estudio subraya la importancia de las transferencias sociales para reducir la pobreza en Asturias. Si no existiesen ayudas como el Ingreso Mínimo Vital o el Salario Social, la tasa de pobreza en Asturias pasaría del 18,6% al 48%. Además, incluso manteniendo las pensiones, pero eliminando otras transferencias sociales, la tasa de pobreza aumentaría hasta el 23,9%.

Llamamiento a políticas sociales más intensas

EAPN Asturias resalta que el crecimiento económico por sí solo no es suficiente para combatir la pobreza. El informe aboga por políticas sociales más intensas y redistributivas que garanticen una mejora real en la calidad de vida de las personas vulnerables. En comparación con otros países europeos, las transferencias sociales en España solo reducen la pobreza en un 52,6%, frente al 64,9% en Alemania o el 70,7% en Finlandia.

Acceso al informe y futuro de la lucha contra la pobreza

EAPN Asturias ha habilitado un espacio en su web donde se pueden consultar los resultados completos del Informe AROPE 2024, con el fin de facilitar a la ciudadanía el acceso a los datos y fomentar un debate público en torno a la erradicación de la pobreza.

Con estos datos en la mano, EAPN Asturias hace un llamamiento a reforzar las políticas estructurales que consoliden la lucha contra la pobreza como una prioridad a largo plazo, evitando retrocesos y garantizando que la erradicación de la pobreza sea un objetivo alcanzable en el marco de la Agenda 2030.

Dejar un comentario

captcha