Un equipo de investigadores del Grupo de Conductas Adictivas de la Universidad de Oviedo ha desarrollado CanQuit, la primera aplicación móvil gratuita diseñada para ayudar a los usuarios a reducir o abandonar el consumo de cannabis de forma progresiva. Esta innovadora herramienta, que ya está disponible para dispositivos Android en Play Store, tiene como objetivo ofrecer un apoyo accesible a quienes desean dejar el consumo de esta sustancia en tan solo cuatro semanas.
Un enfoque respaldado por la ciencia
CanQuit integra procedimientos de tratamiento psicológico basados en intervenciones cara a cara que cuentan con evidencia científica sobre su eficacia. Los usuarios de la app realizarán un registro diario de su consumo de cannabis y tabaco, y recibirán pautas personalizadas cada semana para reducir el consumo de manera progresiva. Además, la aplicación ofrece estrategias para manejar los síntomas de abstinencia y prevenir recaídas.
La app se ha desarrollado gracias a la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y está dirigida por la profesora Alba González de la Roz, en colaboración con otros investigadores de la Universidad de Oviedo y la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Problemas asociados al consumo de cannabis
El equipo detrás de CanQuit recuerda que el cannabis, en sus formas de marihuana y hachís, es la droga ilegal más consumida a nivel mundial. En España, la edad media de inicio en el consumo se sitúa antes de los 15 años, y un preocupante 41% de la población afirma haber probado esta sustancia. Además, hasta un 21,5% de los jóvenes entre 15 y 24 años son consumidores habituales, muchos de los cuales presentan problemas asociados al consumo que afectan negativamente a su vida personal, laboral y académica.
A pesar de la percepción común de que el cannabis es una sustancia de bajo riesgo, los expertos alertan de que este consumo puede tener consecuencias graves para la salud física y mental, exacerbadas por mitos sobre sus supuestos beneficios terapéuticos. CanQuit está diseñada para ofrecer un apoyo continuado a los usuarios durante seis meses después de completar el programa inicial de cuatro semanas.
Accesibilidad para todos
CanQuit está disponible para mayores de 18 años y se puede descargar de forma gratuita en Play Store. En los próximos meses, también se lanzará en la App Store para usuarios de dispositivos iOS. Los interesados solo necesitan registrarse y seguir las indicaciones de un terapeuta virtual, quien guiará el proceso de deshabituación con un enfoque completamente personalizado.
La iniciativa busca hacer frente a los crecientes problemas de consumo de cannabis en España, proporcionando una herramienta accesible y científicamente validada para aquellos que buscan ayuda para dejar esta adicción.