Durante su intervención en la segunda sesión plenaria del XX Congreso del PPE, Mariano Rajoy ha explicado que ha acordado con el Presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, "la postura a mantener en ese Consejo".
Rajoy ha recordado que "España es un país clave en el proyecto europeo. Durante el anterior gobierno del Partido Popular demostramos nuestro compromiso con Europa".
Así, el presidente del Partido Popular ha puesto de relieve que "en aquellos años no incumplimos ni una sola vez los compromisos asumidos en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Alentamos el proceso de reformas que contemplaba la Estrategia de Lisboa y logramos bajar a la mitad la tasa de desempleo, equilibrar nuestras cuentas públicas y reducir sensiblemente la deuda soberana".
Principales líneas de actuación del nuevo gobierno
Mariano Rajoy ha destacado que todos los españoles "tenemos un objetivo común: resolver con éxito el mayor desafío colectivo al que nos hemos enfrentados en las últimas décadas".
Para afrontar este reto, el nuevo gobierno tendrá tres líneas de actuación inmediatas e irrenunciables:
1. "Avanzar en la consolidación fiscal y cumplir impecablemente con nuestros objetivos de déficit. Estamos absolutamente convencidos de que la estabilidad de la economía y el equilibrio de las cuentas públicas son condiciones necesarias para lograr un desarrollo sostenido y estable, capaz de generar empleo. Mi gobierno se propone, como primera medida, desarrollar el mandato constitucional recientemente introducido en nuestra Carta Magna, que consagra el equilibrio de las cuentas públicas y hace de la austeridad en la gestión de los recursos públicos una norma de conducta permanente".
2. "Reformar y flexibilizar nuestro mercado laboral. Nuestro mercado de trabajo padece rigideces que dificultan la recuperación del empleo para aquellos que lo han perdido y pone trabas a la incorporación de los jóvenes al proceso productivo. Por ello, haremos una profunda reforma de nuestra legislación laboral".
3. "Reestructurar, de manera definitiva, nuestro sistema financiero para restablecer el crédito cuanto antes. España sólo podrá crecer si el crédito vuelve a fluir hacia las familias y las empresas. El Gobierno del Partido Popular se compromete a culminar la reestructuración del sistema financiero español, para desatascar los canales por los que discurre el crédito, reforzando -a la vez- el control y la supervisión de las entidades financieras".
Ajustes presupuestarios en la UE
Finalmente, Mariano Rajoy ha aseguradoque "los países de la eurozona necesitamos hacer ajustes presupuestarios profundos, eliminar gastos improductivos y hacer planes fiscales a largo plazo. Necesitamos reformas estructurales para estimular el crecimiento y las ganancias de competitividad".
El presidente del Gobierno electo ha añadido que "soy consciente de que estas intervenciones requieren de un entorno de seguridad y de una mayor disciplina que eviten la irresponsabilidad presupuestaria. Pues adelante, hagámoslo. España lo apoyará. Hagamos todo lo que esté en nuestras manos para fortalecer la Unión Europea. Puedo asegurarles que España apoyará decididamente ese proceso".
"Nuestro reto es que ese compromiso no se quede en una mera aspiración. Que ese compromiso se convierta en el sello de identidad de la nueva Europa. Una Europa que todos nosotros queremos más fuerte y más sólida", ha concluido.