El Principado destina 1,6 millones de euros para mejorar la red de saneamiento y anuncia nuevos proyectos para la mejora del agua y la eficiencia energética en el municipio
La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, liderada por Nieves Roqueñí, está a punto de finalizar las obras de saneamiento en la localidad de Castañeras, en el municipio de Cudillero. Al mismo tiempo, los trabajos avanzan con fuerza en Santa Marina, alcanzando ya un 60% de ejecución. Estos proyectos, que forman parte del compromiso del Principado con la mejora de las infraestructuras rurales, suponen una inversión total de 1,6 millones de euros y beneficiarán a cerca de 500 habitantes en la zona.
Durante una reunión celebrada ayer, la consejera Roqueñí y el alcalde de Cudillero, Carlos Valle, evaluaron el progreso de estas importantes actuaciones, así como los nuevos proyectos que el Principado acometerá en el municipio. El saneamiento de Castañeras, que está en su fase final, dotará a las viviendas de una infraestructura moderna para la recogida de aguas residuales. Por su parte, la obra en Santa Marina sigue avanzando a buen ritmo, con más de la mitad de los trabajos ya completados.
Nuevos proyectos para mejorar el agua y la eficiencia energética
Además del saneamiento, la consejera anunció otras actuaciones previstas para este año en Cudillero, con un enfoque en la mejora de los sistemas de agua potable y la eficiencia energética. Entre los proyectos destacados se encuentran:
- Mejoras en la potabilizadora de La Garduña-Cuesta del Cesto, con una inversión de 48.000 euros, para garantizar la calidad del agua en la zona.
- Renovación de la red de distribución de agua en Piñera, también con un presupuesto de 48.000 euros, asegurando una mejor gestión del agua y reduciendo pérdidas en la red.
- Actuaciones de eficiencia energética y digitalización en Soto de Luiña, con una inversión de 30.000 euros, que incluye un estudio para detectar infiltraciones de agua en la red de saneamiento.
Saneamiento en San Martín de Luiña: un gran proyecto en camino
En la reunión, Roqueñí también adelantó que la consejería está ultimando el proceso de expropiación de terrenos en San Martín de Luiña, un paso fundamental para iniciar otro ambicioso proyecto de saneamiento en la localidad. Esta actuación movilizará importantes recursos y beneficiará a unas 500 personas, con la construcción de 7,5 kilómetros de colectores que mejorarán significativamente la infraestructura hídrica del municipio.
Pie de foto: de izquierda a derecha, Miguel Ángel Ruiz Bazaco, jefe de Servicio de Proyectos y Obras Hidráulicas; Carlos Valle, alcalde de Cudillero; Nieves Roqueñí, consejera de Transición Ecológica y José Luis García Lorenzo, jefe de gabinete de la consejería.