El concejal de Educación, Juan Carlos Guerrero, se reunió con las direcciones de institutos, colegios públicos y centros concertados para presentar los servicios municipales y escuchar las necesidades de cara al nuevo curso
El Ayuntamiento de Avilés ha dado el pistoletazo de salida al curso 2024-2025 con una serie de reuniones entre el concejal de Educación, Juan Carlos Guerrero, y las direcciones de los centros educativos de la ciudad. Los encuentros, celebrados esta mañana en el Edificio Fuero, sirvieron para reforzar la colaboración entre el consistorio y los colegios e institutos de Avilés, presentando la agenda de servicios y proyectos educativos que se pondrán en marcha este año.
Tres encuentros clave para el nuevo curso
La jornada se estructuró en tres reuniones diferenciadas, según el tipo de centro educativo. En primer lugar, Guerrero mantuvo un encuentro con los responsables de los institutos de Enseñanza Secundaria (IES) y los Centros de Formación Profesional (CIFP), seguido de otra reunión con las direcciones de los colegios públicos, y, finalmente, una tercera con los centros privados concertados, la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) y el Centro de Educación de Adultos.
El concejal destacó que este tipo de encuentros son esenciales para garantizar una comunicación fluida durante todo el curso escolar. “Al inicio del año escolar, presentamos los servicios municipales que pueden ser de interés para los centros y los proyectos educativos que estamos desarrollando. Pero lo más importante es escuchar a las direcciones y atender sus necesidades o sugerencias para mejorar el funcionamiento de los centros”, explicó Guerrero.
Temas tratados: apoyo educativo, subvenciones y actividades complementarias
Entre los principales temas abordados con los institutos y centros de FP, se discutió sobre el catálogo de actividades complementarias, la cesión de espacios educativos, los comedores escolares y los programas como Refuerzo Socioeducativo y Patios Abiertos. Además, se repasaron las líneas de subvenciones disponibles para los centros.
En los colegios públicos, se hizo hincapié en las actividades extraescolares culturales y deportivas, el mantenimiento de las instalaciones, y la consolidación de los Talleres Infantiles de Avilés (TIA). Se analizaron los resultados del curso anterior y se presentaron las novedades para el actual, con especial atención a los programas de refuerzo socioeducativo, así como a las diferentes subvenciones para AMPAS, responsabilidad social y mantenimiento.
Por su parte, la reunión con los centros concertados, la EOI y el Centro de Adultos trató temas comunes como el hermanamiento con los campamentos saharauis y la cesión de espacios educativos.
Preparativos para el Día Internacional de las Ciudades Educadoras
Un aspecto común en todas las reuniones fue la planificación de las actividades para conmemorar el Día Internacional de las Ciudades Educadoras, que se celebrará el próximo 30 de noviembre, así como el día festivo en el calendario escolar local, fijado para el 3 de febrero de 2025.