El Principado pondrá el foco en el 20º aniversario de la Ley de Protección contra la Violencia de Género, en un acto encabezado por Adrián Barbón el 25 de noviembre en A Caridá
El Gobierno de Asturias celebrará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con un acto institucional que tendrá lugar el próximo lunes, 25 de noviembre, en el Complejo Cultural As Quintas, en A Caridá, municipio de El Franco. Este evento, que comenzará a las 12:00 horas, contará con la participación de destacadas autoridades y pondrá en el centro de la campaña el vigésimo aniversario de la Ley Orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género.
Un compromiso firme en la lucha contra la violencia de género
El acto estará presidido por el presidente del Principado, Adrián Barbón, quien estará acompañado por la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Gimena Llamedo, la directora general de Igualdad, María Jesús Álvarez, y la alcaldesa de El Franco y presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Cecilia Pérez.
Este año, la campaña institucional del Gobierno del Principado centrará sus esfuerzos en celebrar los 20 años de la Ley de Protección contra la Violencia de Género, una normativa que supuso un punto de inflexión en la lucha por los derechos de las mujeres y la protección de las víctimas. La campaña buscará reconocer a quienes, hace dos décadas, ayudaron a romper el silencio en torno a esta lacra social, y que lograron incorporar medidas clave de prevención, protección y reparación en la agenda política.
20 años de avances, pero con desafíos pendientes
La Ley Orgánica 1/2004, promulgada hace 20 años, fue una de las primeras leyes europeas en abordar la violencia de género desde un enfoque integral, y ha sido fundamental para sentar las bases de la actual protección legal de las mujeres víctimas de violencia. Durante el acto, se hará un reconocimiento a las figuras que impulsaron esta legislación y a las instituciones y organizaciones que continúan trabajando por la eliminación total de la violencia de género.
A lo largo de las próximas semanas, se dará a conocer el programa completo del acto conmemorativo, que incluirá intervenciones, homenajes y diversas actividades para reflexionar sobre los avances y los retos pendientes en esta lucha social.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres sigue siendo una fecha clave para recordar a las víctimas y subrayar la necesidad de mantener un compromiso firme en la erradicación de la violencia de género en todas sus formas.
Este evento es una oportunidad para reflexionar sobre los logros alcanzados y las tareas que aún quedan pendientes, recordando que la lucha por una sociedad libre de violencia contra las mujeres continúa siendo una prioridad tanto a nivel autonómico como nacional.