La historia de cómo nuestra naturaleza biologica única dio forma a los sistemas políticos, económicos y sociales y, lo que es más importante, hasta qué punto sigue influyendo en el progreso humano actual.
Los seres humanos somos una maravilla de la evolución, capaces de hazañas increíbles. Pero, al mismo tiempo, también tenemos una bilogía profundamente vulnerable. Esta extraordinaria contradicción entre capacidades y fragilidades es nuestra esencia, y de ella se nutre la historia: cuerpos que se rompen y fallan, sin importar que seamos reyes o campesinos; enfermedades capaces de frustrar hasta los planes más ambiciosos; prejuicios psicológicos que nos llevan a tomar decisiones terribles en tiempos de guerra. Ser humano es la historia hecha carne. Y este libro cambiará nuestra forma de ver el mundo.
I. Sánchez.-La editorial Debate anuncia la publicación de SER HUMANO. Cómo nuestra biología ha moldeado la historia universal, el nuevo libro del distinguido y galardonado científico británico Lewis Dartnell.
Lewis Dartnell es el autor del best seller Abrir en caso de apocalipsis (Debate, 2015), un ensayo que explicaba la evolución del conocimiento científico y la tecnología desde la aparición del fuego, y de Orígenes (Debate, 2019), la historia de cómo la configuración de la geología terrestre había condicionado la evolución de la humanidad. En su nuevo trabajo, SER HUMANO, Lewis Dartnell su mirada vuelve de nuevo a la historia universal, y lo hace para describirla y explicarla esta vez desde el punto de vista de la biología, recordando cómo lo más natural y esencial de las personas es lo que ha definido su existencia y ha moldeado el mundo hasta la versión que hoy conocemos.
«Entre las culturas de todo el mundo, existe una increíble diversidad de creencias, prácticas y costumbres, pero, si bien hay diferencias superficiales en nuestro aspecto y variaciones genéticas de mayor importancia, a todos los efectos estamos construidos de manera idéntica. Los aspectos fundamentales de lo que entraña ser humanos —el hardware de nuestro cuerpo y el software de nuestra mente— no han cambiado».
Los seres humanos somos una maravilla de la evolución, capaces de hazañas increíbles. Pero, al mismo tiempo, también somos profundamente imperfectos. Hemos dado forma a sistemas políticos y socioeconómicos únicos que, aunque diferentes entre sí, nos diferencian del resto de especies del planeta, pero a la vez la naturaleza de nuestros cuerpos y mentes es frágil y nos entorpece. Esta extraordinaria contradicción entre capacidades y fragilidades es nuestra esencia, y de ella se nutre la historia: cuerpos que se rompen, se ahogan y fallan, sin importar que seamos reyes o campesinos; enfermedades capaces de frustrar hasta los planes más ambiciosos; prejuicios psicológicos que nos llevan a tomar decisiones terribles en tiempos de guerra. En Ser humano, Lewis Dartnell cuenta por primera vez nuestra historia a través del prisma de esta naturaleza singularmente vulnerable.
Para entender el curso que ha tomado la humanidad desde la prehistoria hasta la Edad Moderna, debemos comprender quiénes somos. Desde la epidemia que trajo la libertad a los campesinos europeos hasta la deficiencia sanitaria que dio origen a la mayor organización criminal del mundo, pasando por los sesgos psicológicos que condujeron a los fracasos militares de Crimea e Irak, este libro revela cómo nuestra naturaleza única dio forma a los sistemas políticos, económicos y sociales y, lo que no es menos importante, hasta qué punto sigue influyendo y definiendo el desarrollo humano progreso.
«Los mecanismos y predisposiciones psicológicas que hemos desarrollado han influido en la cultura humana de maneras muy específicas. Muchos de ellos están tan arraigados en la vida cotidiana que tendemos a pasar por alto su base biológica».
Entre análisis, historia y crítica, el relato de Dartnell supone una nueva visión de una realidad extraordinariamente contradictoria y, al mismo tiempo, una reflexión acerca de cómo nos autolimitamos a la hora de progresar como sociedad. ¿Cómo puede una conducta ser ventajosa evolutivamente si tiene un coste para nosotros? ¿Cómo evolucionaron los seres humanos para coexistir en armonía en poblaciones cada vez mayores y colaborar con éxito en proyectos comunes? ¿Somos inherentemente pacíficos o violentos? Todo es cuestión de biología.
«Nuestra historia evolutiva es producto de una acumulación de diseños superpuestos, donde cada nueva adaptación modifica lo anterior o se construye sobre ello. Está claro que la evolución no aspira a la perfección, sino solo a lo suficientemente bueno».
Ser humano es la historia hecha carne. Y este libro cambiará nuestra forma de ver el mundo.
Lewis Dartnell (Reino Unido, 1980) estudió biología en Oxford y se doctoró en el University College de Londres. Ha recibido numerosas distinciones por su labor como escritor científico y colabora con The Guardian, The Times y The New Scientist. Es incansable en su labor como impulsor de la ciencia y ha protagonizado numerosas apariciones en programas televisivos del canal Historia y de National Geographic, entre otros. En la actualidad trabaja como investigador y profesor de Astrobiología en la Universidad de Westminster. Sus libros han sido traducidos a más de 26 idiomas. En español se han publicado el best seller Abrir en caso de apocalipsis (Debate, 2015) y Orígenes (Debate, 2019).