En el marco de la celebración del Día del Pilar en la jornada de ayer, patrona de la Guardia Civil, la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, ha rendido homenaje a la institución en un emotivo acto celebrado en el Acuartelamiento del Rubín. Lastra, en su primera intervención pública ante la Guardia Civil desde su nombramiento hace tres meses, destacó el papel fundamental de la institución a lo largo de sus 180 años de historia, subrayando su capacidad para adaptarse a las nuevas y complejas amenazas del mundo actual.
“En un mundo que constantemente enfrenta nuevas y complejas amenazas, la Guardia Civil sigue siendo una institución de confianza para la sociedad,” afirmó Lastra, recordando los valores de entrega, sacrificio y lealtad que caracterizan a este cuerpo desde su fundación. La delegada aprovechó la ocasión para felicitar a los guardias civiles por su inabarcable labor diaria, haciendo especial mención a los Equipos Viogén, responsables de la protección y asistencia de víctimas de violencia de género en Asturias. “En gran parte de nuestro territorio, sois el único instrumento con el que cuentan las víctimas. Ofrecéis la confianza necesaria para que las mujeres que sufren malos tratos se animen a denunciar,” añadió.
Durante su intervención, Lastra también recordó que uno de los primeros actos en su cargo fue visitar el Acuartelamiento del Rubín para conocer de cerca el trabajo que la Guardia Civil realiza para garantizar la seguridad en Asturias. En esta línea, elogió la capacidad de modernización del cuerpo, destacando que ha sabido transformarse en una fuerza profesional, manteniendo intactos los valores fundacionales de honor y servicio a España.
Lastra resaltó el apoyo del Gobierno de España a la Guardia Civil, mencionando la reposición de efectivos con una tasa del 125 por ciento en las ofertas públicas de empleo y la mejora de las condiciones laborales a través de los fondos del Plan de Recuperación y los Fondos para la Seguridad Interior de la Unión Europea.
El acto concluyó con un reconocimiento a los guardias civiles fallecidos en acto de servicio y una especial mención a Alberto Aguilera, recientemente ascendido a coronel, por su lealtad y capacidad de trabajo, así como al coronel jefe Francisco Javier Puerta.
Con esta celebración, la Guardia Civil reafirma su papel como uno de los pilares más importantes de la historia y la seguridad de España, con una vocación de servicio que sigue vigente 180 años después de su creación.