El Gobierno del Principado de Asturias ha comenzado a trabajar a contrarreloj en la redacción de los pliegos que permitirán contratar una cobertura adicional para los daños materiales en las instalaciones del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa). Este esfuerzo es clave para reforzar la protección de unas infraestructuras vitales para la gestión medioambiental del Principado, tras los recientes incidentes que han puesto de manifiesto la necesidad de una cobertura más amplia.
La próxima semana, los órganos de gobierno de Cogersa se reunirán para analizar en detalle los avances en la contratación de estos nuevos seguros y definir los siguientes pasos a seguir. Actualmente, el consorcio cuenta con todas las pólizas obligatorias, tal y como lo exige la normativa vigente, suscritas con diversas aseguradoras. Sin embargo, los recientes eventos han impulsado la necesidad de ampliar estas coberturas, una prioridad para garantizar la continuidad y seguridad de las operaciones.
Nieves Roqueñí, consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, y presidenta de Cogersa, ha decidido dar un paso al frente y solicitará su comparecencia en la Junta General del Principado este lunes. A petición propia, Roqueñí expondrá los detalles sobre las acciones que se están tomando para salvaguardar las instalaciones de Cogersa, uno de los pilares del sistema de gestión de residuos de Asturias.
“Es fundamental que tanto el consorcio como el Gobierno del Principado trabajemos de manera ágil y eficiente para asegurar que Cogersa no solo cumple con las normativas, sino que también se anticipa a cualquier posible eventualidad. Estamos comprometidos con una gestión de residuos responsable y segura para todos los asturianos”, destacó la consejera.
La comparecencia de Roqueñí en la Junta General será clave para despejar cualquier duda y presentar en detalle el plan de acción que busca blindar las instalaciones del consorcio ante posibles daños futuros. Con la implementación de estas nuevas medidas, el Gobierno de Asturias busca garantizar la estabilidad de un servicio esencial para el bienestar de la región y su entorno natural.