Canteli: "Si los socios así lo quieren, voy a seguir trabajando para seguir mejorando el Centro Asturiano"

Canteli: "Si los socios así lo quieren, voy a seguir trabajando para seguir mejorando el Centro Asturiano"

O.Diario.- Alfredo Canteli no se cansa del Centro Asturiano. Tras doce años como presidente, se presenta a una cuarta reelección. Austeridad, no reñida con la inversión; contínuas mejoras de las instalaciones, y nuevos equipamientos, son algunas de las credenciales de Alfredo Canteli. La inauguración del Pabellón Infantil en enero, y la construcción de las piscinas cubiertas, y de un nuevo gimnasio, son los próximos retos de este ‘gestor’ que cumple todo aquello que promete.
.-A punto de concluir su tercera etapa como presidente del Centro, a excepción de las piscinas cubiertas, el grado de cumplimiento de su programa es casi total.
Los socios deben valorar que cumplo lo que prometo, y no solo durante estos últimos cuatro años, si no en los doce que llevo como presidente. La buena gestión, el sentido común y la austeridad, son esenciales para alcanzar nuestros objetivos. Ahora, lo prioritario son las nuevas piscinas.

 

.-¿Ha mantenido algún contacto con el nuevo ejecutivo regional para tratar de desbloquear la construcción de las piscinas?
Los trámites siguen avanzando. Patrimonio nos había negado su construcción por el supuesto impacto visual, pero no tengo ninguna duda de que ahora no podrán decirnos que no. Si es necesario, invitaremos a los responsables del Ejecutivo a comprobar, en persona, que no existe ningún problema de impacto visual.

 

.-El Pabellón Infantil es otra promesa cumplida, ¿cuándo entrará en servicio?
Haremos una jornada de ‘puertas abiertas’ para los socios a finales de la próxima semana. Ahora estamos acondicionando la zona verde exterior. Queda la instalación del mobiliario. Espero que podamos inaugurarlo durante la última semana de enero.

 

.-El Pabellón ha quedado completamente soterrado y además el Centro ha ganado un mirador único.
Tenemos las mejores vistas de Oviedo, y disfrutamos de una panorámica estupenda de toda la cordillera y de los Picos de Europa. Y no olvidemos, que este ‘mirador’ es el techo del pabellón infantil, que está integrado en el conjunto, sin ser visible.

 

.-Por cierto, ¿qué han hecho con los árboles que estaban plantados en ese lugar?
Los hemos trasplantado, y todos han arraigado en su nuevo emplazamiento, en una de las zonas verdes con mesas y bancos en la entrada de la finca. Los árboles fueron plantados alrededor de 1975, y hemos decidido conservarlos.

 

.-También han creado un pequeño bosque tras el campo de fútbol.
Sí, hemos plantado 20 robles y 20 cerezos, en un proyecto de colaboración con el Fapas. Además de hacer obras, también hay que cuidar nuestros prados y el monte.

 

.-Bajo su presidencia, el Centro Asturiano ha crecido en instalaciones y en equipamientos, y no ha aumentado las cuotas de los socios, ni pedido derramas.
Así ha sido durante 12 años, y así seguirá siendo. Estoy harto de que cada vez que hay elecciones, mis rivales solo sepan decir que voy a doblar las cuotas y a pedir derramas.

 

.-Sin embargo, también ha crecido la deuda con los bancos.
En primer lugar, en estos tiempos, para que te concedan un crédito, hay que ser una entidad sólida que ofrezca garantías. Y nosotros lo somos. Y en segundo, vamos devolviendo esos créditos, a través de una buena gestión. Nuestra economía está saneada, y seguimos contando con apoyo financiero cuando lo necesitamos. Por otra parte, las cuentas de 2010 fueron aprobadas por los socios por unanimidad. Otro ejemplo de que hacemos las cosas bien.

 

.-Su oponente, Alberto Sanz, dice que son tiempos de ahorro, no de gasto.
Y somos austeros, pero sin renunciar a nada. Cuando llegamos al Centro, las instalaciones vivían su propia crisis. El bingo generaba pérdidas de 114 millones de pesetas, por ejemplo. Y nosotros hemos conseguido que de unos beneficios de 170 millones en estos 12 años. Además, conseguimos pagar el 7% de IVA, y no el 16%, como sucedía antes. Eso supone más ingresos, sin pedir esfuerzos a los socios. También frenamos la caída de un millar de socios anuales, y hemos logrado patrocinios directos por valor de 130.000 euros anuales.

 

.-También se ha potenciado la cultura y el deporte.
Este es un club cultural y deportivo, al 50%. Ahora, mi rival pide más actos culturales, cuando nunca le he visto ni a él ni a los miembros de su candidatura en las conferencias, las exposiciones o los pregones de las fiestas.

 

.-Siempre ha dicho que prefiere tener rivales, a ser reelegido de forma directa.
Y lo mantengo. El voto es la forma que tienen los socios de premiar o penalizar nuestra gestión. Es una lástima que la otra candidatura no venga con nuevas ideas ni iniciativas, solo con críticas.

 

.-¿Cuáles son sus planes de futuro si vuelve a salir reelegido?
De forma paralela a la construcción de las nuevas piscinas cubiertas, haremos un nuevo gimnasio, Soy consciente de que el que tenemos no es el más adecuado y ha quedado desfasado. A lo largo de los últimos 12 años, hemos reformado todo el Club de Campo, desde el tejado a los sótanos. Y si los socios así lo quieren, voy a seguir trabajando para seguir mejorando el Centro Asturiano de Oviedo. Primero, haremos las piscinas cubiertas, climatizaremos la piscina infantil, y remodelaremos los vestuarios. Luego habrá tiempo para nuevos proyectos.

Dejar un comentario

captcha