El Gobierno de Asturias ha reforzado su apoyo al vino de Cangas, incrementando en un 15% la partida destinada al control y certificación de su Denominación de Origen Protegida (DOP). Este año, la inversión asciende a 54.337 euros, una cifra superior a los 47.250 euros destinados el año pasado, con el objetivo de garantizar la calidad y autenticidad de este producto emblemático. Junto con la inversión en promoción aportada por el consejo regulador, el total destinado al vino de Cangas alcanza los 92.202 euros.
Marcelino Marcos, consejero de Medio Rural y Política Agraria, anunció esta medida durante la inauguración de la XXII Fiesta de la Vendimia en Cangas del Narcea, destacando su optimismo respecto a la calidad de la cosecha de este año, a pesar de las recientes lluvias. El pasado año, la DOP Vino de Cangas certificó un total de 614 hectolitros de vino, procedentes de las 60 hectáreas autorizadas para el cultivo de viñedos.
Marcos también resaltó con entusiasmo que la vendimia se haya extendido más allá de los tradicionales territorios de Ibias y Cangas del Narcea, llegando hasta el concejo de Pesoz. Esta expansión refleja el crecimiento y el éxito de la llamada "viticultura heroica", un término que hace honor al esfuerzo de los viticultores que trabajan en terrenos montañosos y de difícil acceso. El consejero felicitó a las diez bodegas que componen la DOP Vino de Cangas y las alentó a seguir promoviendo sus productos fuera de Asturias, llevando el prestigio de este vino más allá de las fronteras regionales.
Acompañado por Begoña López, directora general de Agricultura, Agroindustria y Desarrollo Rural, y José Ramón Feito, gerente de la Comisión Regional del Banco de Tierras, el consejero invitó a la ciudadanía a disfrutar de la Fiesta de la Vendimia durante todo el fin de semana. Además, animó a explorar los sabores de los vinos de Cangas y otros productos amparados bajo la marca Alimentos del Paraíso Natural, que destacan por su calidad y autenticidad en el mercado nacional.