El programa de lanzaderas de transporte público hacia las reservas de la biosfera y las playas asturianas ha sido un rotundo éxito este verano, con más de 108.200 usuarios desde su inicio el pasado 1 de julio. Esta iniciativa, impulsada por el Gobierno de Asturias, concluye este fin de semana, aunque ya se estudia la posibilidad de retomarla en fechas de alta afluencia como los puentes festivos o Semana Santa.
El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha calificado de "muy positivos" los resultados: “Esta iniciativa refuerza nuestra apuesta por una movilidad más sostenible y un turismo responsable, al mismo tiempo que protegemos el valioso patrimonio natural asturiano”.
Gracias a las 18 conexiones operadas por el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), los usuarios han podido acceder de manera eficiente a siete reservas de la biosfera y 14 playas o espacios protegidos del litoral. Entre las rutas más concurridas destacan las que llevan a la ruta del Cares, la senda del Oso, el Parque Natural de Redes y el trayecto entre Lluces y Llastres, en Colunga. Este balance no incluye los viajeros que han utilizado el plan especial de acceso a los Lagos de Covadonga.
Las lanzaderas, que forman parte de la tarifa plana CONECTA —un servicio de transporte público que permite moverse por Asturias por solo 30 euros al mes—, han permitido a ciudadanos y turistas disfrutar de los destinos naturales sin depender del coche particular. Según los datos, el 52,3% de los usuarios emplearon la tarjeta CONECTA, lo que refleja que no solo los turistas han aprovechado este servicio, sino también usuarios habituales del transporte público.
Alta velocidad y conexiones adicionales
Además de las lanzaderas hacia destinos turísticos, el CTA puso en marcha un dispositivo especial a partir del 22 de julio para facilitar las conexiones con los primeros trenes de alta velocidad desde 31 concejos asturianos. Hasta el 30 de septiembre, 7.503 personas utilizaron este servicio para conectar con los trenes que parten de Oviedo/Uviéu y Mieres del Camín a las 06:29 y 09:23 horas, así como con el Alvia que sale de Avilés a las 17:07 horas.
El éxito de estas iniciativas refleja la creciente demanda por alternativas de movilidad sostenible en Asturias, y subraya el compromiso del Gobierno regional con la reducción de emisiones y la preservación del medio ambiente. Actualmente, la tarifa plana CONECTA cuenta con más de 230.000 usuarios, de los cuales uno de cada tres tiene menos de 30 años, lo que demuestra su popularidad entre las nuevas generaciones.
Esta temporada, las lanzaderas han demostrado ser una solución eficaz para promover un turismo más responsable, distribuyendo mejor los flujos de visitantes y reduciendo la congestión en las zonas naturales más emblemáticas de Asturias.