El científico Demis Hassabis ha sido distinguido con el Premio Nobel de Química, un reconocimiento que llega tras haber recibido el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2022, compartido con Yann LeCun, Yoshua Bengio y Geoffrey Hinton. El jurado de los Premios Princesa de Asturias destacó sus "contribuciones al avance de la inteligencia artificial (IA) y su integración en la sociedad", valorando especialmente su trabajo en el desarrollo del aprendizaje profundo (deep learning).
El impacto de sus investigaciones se extiende a diversas áreas como el diagnóstico médico, el análisis de la estructura de proteínas, el reconocimiento de voz, el procesamiento del lenguaje natural y la optimización de estrategias. La labor de Hassabis y sus colegas ha sido clave en el progreso tecnológico actual y promete seguir transformando la sociedad en el futuro(2024 NPR Demis Hassabis).
Este reconocimiento internacional refuerza el prestigio de los galardones españoles y subraya la relevancia de la inteligencia artificial en la ciencia contemporánea.