La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso naranja para este miércoles 9 de octubre, advirtiendo de condiciones meteorológicas adversas en Asturias, tanto por fuertes vientos como por fenómenos costeros. Las rachas de viento podrían alcanzar hasta 120 km/h en zonas del suroccidente, la cordillera y los Picos de Europa, mientras que en la costa se espera viento con fuerza 9.
El aviso de AEMET estará activo desde las 8:00 hasta las 16:59 horas del miércoles en el interior de la región, mientras que los fenómenos costeros afectarán al litoral occidental desde las 9:00 hasta las 14:59 horas y al litoral oriental desde las 12:00 hasta las 17:59 horas.
Recomendaciones del SEPA
El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha emitido una serie de recomendaciones de autoprotección para la población, instando a extremar las precauciones y evitar desplazamientos innecesarios, especialmente cerca de zonas costeras o acantilados. Las fuertes rachas de viento pueden provocar caídas o desprendimientos, mientras que en la costa existe el riesgo de ser arrastrados por las olas.
Consejos para la autoprotección ante vientos fuertes:
- Asegurar puertas, ventanas y elementos exteriores en los edificios, como antenas, toldos o macetas.
- Evitar caminar cerca de árboles, muros o estructuras como andamios o anuncios publicitarios.
- No hacer fuego ni tocar cables o postes eléctricos.
- Si se está conduciendo, reducir la velocidad y prestar atención a posibles obstáculos en la vía.
Precauciones ante fenómenos costeros:
- Alejarse de la playa, espigones o muelles y evitar acercarse a zonas donde rompen las olas.
- No utilizar embarcaciones ni practicar deportes acuáticos durante el periodo de alerta.
- Advertir a otras personas del peligro si se encuentran en lugares arriesgados cerca del mar.
Ante cualquier situación de emergencia, el SEPA recuerda a la ciudadanía que no dude en contactar con el servicio de emergencias a través del 112.
Información actualizada
El SEPA y AEMET recomiendan estar informados sobre el estado de las carreteras y las condiciones meteorológicas mediante las páginas web del SEPA, la Dirección General de Tráfico (DGT) y AEMET, así como evitar desplazamientos innecesarios durante el periodo de alerta.