Por rmera.-Junto a las medidas de reparación de daños habidos por el fuego en la zona de Valledor, en el concejo de Allande, el Gobierno del Principado también adoptará una serie de medidas preventivas para evitar que se repitan desgracias como la señalada y la que afectó, por las mismas fechas, al valle del Río del Coto, en Cangas del Narcea.
Para ello el gobierno regional prevé establecer, antes de fin de año, una “estrategia de quemas controladas”..También se plantea generalizar los planes de prevención de incendios que actualmente se llevan a cabo en once municipios. Así mismo se continuarán con los apoyos públicos para la prevención de incendios mediante ayudas a particulares y ayuntamientos, y se pondrán en marcha tareas de concienciación social en aquellos puntos que registran un elevado grado de reincidencia de incendios.
La Consejería de Presidencia ha comenzado a elaborar un Decreto del Principado que permita actuar en situaciones de emergencia o naturaleza catastrófica, con la debida diligencia. Funcionará como complemento al Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en estos casos y se establece el procedimiento para su concesión. De esta manera, se podrían articular ayudas directas y realizar créditos ampliables, que permitirían agilizar la gestión de las ayudas