El Ministerio de Transportes presenta el proyecto de acceso al Puerto de El Musel por el Vial de Jove y la humanización de la Avenida Príncipe de Asturias

El Ministerio de Transportes presenta el proyecto de acceso al Puerto de El Musel por el Vial de Jove y la humanización de la Avenida Príncipe de Asturias

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, presentó en la tarde de ayer el proyecto de acceso al puerto de El Musel a través del vial de Jove, una iniciativa que busca mejorar los accesos al puerto de Gijón y liberar a la ciudad del tráfico que actualmente soporta. Además, el proyecto incluye la humanización de la Avenida Príncipe de Asturias, convirtiéndola en un eje peatonal y ciclista que potenciará la movilidad sostenible en Gijón.

El plan, que fue presentado en Madrid en presencia de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, y la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, refleja el compromiso del Gobierno con Asturias y su intención de encontrar una solución consensuada para el beneficio de todos los ciudadanos.

Acceso al puerto y movilidad sostenible

El proyecto plantea la construcción de un bulevar urbano de acceso al puerto, que incluirá dos calzadas de dos carriles cada una, junto con 4,3 km de carril bici y sendas peatonales, lo que refuerza la movilidad sostenible y la integración del tráfico de El Musel con el entorno urbano de Gijón. Asimismo, se instalarán barreras vegetales para minimizar el impacto ambiental y mejorar la estética del entorno. La inversión estimada para estas actuaciones asciende a 58 millones de euros.

Una de las principales ventajas de este proyecto es la mejora de la permeabilidad transversal, lo que permitirá a peatones y ciclistas circular de manera más cómoda y segura. El vial estará parcialmente deprimido respecto a las zonas ajardinadas, logrando así una integración armoniosa con el paisaje urbano.

Humanización de la Avenida Príncipe de Asturias

La actuación en la Avenida Príncipe de Asturias, con un presupuesto de licitación estimado en 3 millones de euros, busca convertir esta importante vía en un eje peatonal y ciclista, con la ampliación de aceras y la creación de un carril bici de casi 2 km. Además, se mejorará la iluminación con tecnología LED y se instalarán nuevos semáforos y señalización. Todo esto, junto con la rehabilitación superficial del firme utilizando mezclas fonoabsorbentes para reducir la contaminación acústica.

El secretario de Estado subrayó que el Ministerio también se hará cargo de la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento en la zona, una actuación que conllevará una inversión adicional de 5,5 millones de euros.

Un proyecto para el futuro de Gijón

El proyecto presentado no solo busca mejorar la funcionalidad urbana y la calidad de vida de los gijoneses, sino que también tiene un impacto estratégico en el desarrollo del puerto de El Musel y la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA). Con este nuevo vial, se espera facilitar el acceso por carretera al puerto, que hasta ahora ha sido insuficiente en comparación con los accesos ferroviarios.

Aunque el Ayuntamiento de Gijón y el Principado de Asturias han expresado algunas disconformidades con ciertos aspectos del proyecto, el secretario de Estado manifestó la disposición del Gobierno a dialogar y estudiar alternativas para alcanzar el máximo consenso.

Dejar un comentario

captcha