Iniciativa pol Asturianu exige la urgente aprobación del Plan de Normalización Lingüística para salvaguardar el asturiano y el eonaviego

Iniciativa pol Asturianu exige la urgente aprobación del Plan de Normalización Lingüística para salvaguardar el asturiano y el eonaviego

La asociación Iniciativa pol Asturianu ha reclamado al Gobierno del Principado que inicie de manera urgente el trámite parlamentario necesario para aprobar el Plan de Normalización Lingüística. Este plan, que la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Deporte aseguró estar "muy avanzado" en abril de 2024, aún no ha sido aprobado, a pesar de que se acerca la mitad de la actual legislatura. La organización señala que sin este instrumento no se pueden conocer ni evaluar los objetivos del gobierno en cuanto a la protección y el uso de las lenguas propias de Asturias, el asturiano y el eonaviego.

Iniciativa pol Asturianu subraya que Asturias lleva casi veinte años sin un plan de normalización vigente. Para ellos, resulta incomprensible que un gobierno que cuenta con el apoyo de fuerzas políticas que incluyen la oficialidad y la normalización del asturiano en su programa electoral no haya dado este paso crucial para avanzar en la preservación de las lenguas y garantizar su supervivencia.

Un plan ambicioso y necesario

La asociación insiste en que 2024 no debería terminar sin la puesta en marcha de un plan de normalización ambicioso que aproveche al máximo el marco legal actual, recogido en la Ley de Uso y Promoción del Asturiano. Además, consideran fundamental avanzar en paralelo con el proceso de reforma estatutaria para lograr la oficialidad de la lengua.

Iniciativa pol Asturianu ve en estos dos procesos (el Plan de Normalización y la reforma estatutaria) un camino conjunto para asegurar, por un lado, una solución constitucional definitiva para el asturiano y, por otro, dar una respuesta inmediata a la urgente necesidad de avances en su uso y protección, así como en la del eonaviego.

Una década de lucha por los derechos lingüísticos

Iniciativa pol Asturianu, una asociación sin ánimo de lucro que no recibe subvenciones ni ayudas públicas, lleva más de una década luchando por la normalización social de las lenguas asturianas y el reconocimiento de los derechos lingüísticos de sus hablantes. Mediante acuerdos con diversas entidades, la organización ha logrado que el asturiano gane espacio en diferentes ámbitos, y sigue impulsando campañas reivindicativas para garantizar su uso en más sectores.

Dejar un comentario

captcha