Un universo de fantasías...realidad bajo las aguas

Un universo de fantasías...realidad bajo las aguas

¿Sabías que se estima que hay más de 20.000 yacimientos prehistóricos reposando sobre los fondos del Báltico? ¿O que cerca de 3 millones de pecios antiguos descansan en el lecho marino? ¿Te has parado a pensar que más de 150 ciudades y ruinas se localizan bajo las aguas del Mediterráneo, incluyendo los restos de una de las Siete Maravillas del Mundo? ¿¡O que muchos objetos recuperados del mar tienen una edad aproximada de unos 300.000 años!?

 

El lecho marino esconde una historia sorprendente. Para ayudar al público a disfrutar de esta fuente de conocimiento, la UNESCO organizará un evento en la tarde del 12 de diciembre, a las 19.00, en la Universidad Libre de Bruselas.

 

El evento está organizado con motivo del Décimo Aniversario de la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático. La Convención es la mayor herramienta legal que protege los yacimientos arqueológicos subacuáticos de los océanos del mundo, los ríos y los lagos. Es de capital importancia que los Estados se adhieran a este tratado e implementen sus directrices éticas y científicas.

El evento reunirá a tres de los más prestigiosos arqueólogos subacuáticos del mundo, los cuales hablarán del Titanic, de la flota perdida de Kublai Khan y de ciudades hundidas.

  

El transatlántico de lujo Titanic, hundido en 1912 después de chocar con un iceberg, ha inspirado desde entonces la trama de muchas películas y libros. Con motivo del Centenario del hundimiento del Titanic, ocurrido en abril de 1912, el yacimiento habrá sufrido el expolio de miles de objetos y habrá sido afectado por la intrusión de alrededor de 700 visitantes que descienden al pecio dejando sus restos. Como se encuentra sobre el lecho marino en alta mar sólo la Convención de 2001 pude asegurar su total protección. 

 

Más de 150 ciudades sumergidas se hallan sólo en las aguas del Mediterráneo. Algunas de ellas son tan grandes como Pompeya y algunas tienen hasta 5.000 años de antigüedad. Igualmente, hay testimonios humanos que tienen más de 12.000 años de antigüedad hallados en Doggerland, el enigmático país que unió una vez la costa inglesa con Europa Continental. Recientes descubrimientos han encontrado herramientas en los fondos del Mar del Norte que tienen más de 300.000 años. Estos yacimientos están enormemente afectados por el turismo, la pesca, y la pesca de arrastre. La Convención de la UNESCO de 2001 asegura una mitigación del impacto causado por las actividades industriales al mismo tiempo que acrecienta la preocupación de los políticos por este patrimonio.

 

Kublai Khan fue Gran Khan del Imperio Mongol. En el año 1281 envió dos flotas a conquistar Japón: una impresionante fuerza de 900 naves partieron desde Masan, mientras otra fuerza mayor de 3.500 barcos partió desde la costa sur de China. El conocido kamikaze, un tifón de increíble fuerza, destruyó las flotas. Esta historia se pensaba leyenda hasta que se ha descubierto un pecio perteneciente a una de estas flotas en las costas de Japón. La Convención de 2001 ofrece unas directrices científicas prácticas y detalladas para la investigación de tales pecios antiguos.

 

UNESCO Press


Dejar un comentario

captcha