La Consejería de Educación arranca las pruebas de certificación de lengua asturiana e incorpora por primera vez el nivel básico A2

La Consejería de Educación arranca las pruebas de certificación de lengua asturiana e incorpora por primera vez el nivel básico A2

Hoy, 28 de septiembre de 2024, la Consejería de Educación ha iniciado las pruebas de certificación de lengua asturiana, con una importante novedad: por primera vez se examinará el nivel básico A2, además de los ya tradicionales niveles intermedio B2 y avanzado C1. Esta quinta edición de los exámenes se lleva a cabo en la Escuela Oficial de Idiomas de Oviedo/Uviéu y ha contado con 121 personas inscritas.

Entre los participantes, 14 se han presentado al nivel básico A2, mientras que 58 se examinarán del B2 y 49 del C1. Las pruebas incluyen cinco secciones: comprensión de textos escritos, comprensión de textos orales, producción y coproducción de textos escritos, producción y coproducción de textos orales y mediación. Para obtener el certificado, es necesario aprobar todas las secciones con una nota mínima de 5, y alcanzar una media global de 6.

Para asegurar la correcta evaluación de las pruebas, se han constituido tres tribunales, uno para cada nivel, formados por funcionarios de carrera del cuerpo de Secundaria y lingüistas especializados en lengua asturiana.

Estas pruebas de certificación toman como referencia el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), siguiendo las pautas establecidas en el Decreto 27/2019, que regula los niveles de competencia en asturiano. El proceso de convocatoria, inscripción, logística y organización ha sido gestionado por la Consejería de Educación, que también será responsable de expedir los certificados de superación a través del centro examinador.

Los Institutos de Enseñanza Secundaria Aramo (Oviedo/Uviéu), Calderón de la Barca (Gijón/Xixón), Carreño Miranda (Avilés) y Bernaldo de Quirós (Mieres) han colaborado en el proceso de inscripción. Asimismo, se ha facilitado a los aspirantes toda la información relevante, junto con modelos de exámenes de convocatorias anteriores a través de la plataforma www.educastur.org.

Las pruebas orales se llevarán a cabo en el IES Alfonso II de Oviedo/Uviéu a partir del 7 de octubre, en sesiones personalizadas durante las tardes.

Este paso supone un avance significativo para la lengua asturiana, abriendo nuevas oportunidades para los interesados en certificar su nivel de competencia y promoviendo el estudio y la conservación del patrimonio lingüístico de Asturias.

Dejar un comentario

captcha