Durante el encuentro, que se ha prolongado por espacio de cerca de una hora y que se ha desarrollado en un tono de cordialidad, se ha producido un breve intercambio de opiniones sobre la situación política y económica que atraviesa el país, con especial atención por parte de IU a las consecuencias que está provocando la crisis económica y la prolongación en el tiempo de los Presupuestos Generales del Estado de 2011 debido a la cita electoral del pasado mes de noviembre.
En relación a la actividad del Parlamento propiamente dicha, ambas formaciones se han trasladado sus puntos de vista sobre temas concretos para la próxima constitución de los grupos parlamentarios, así como la estructura con la que contarán los órganos institucionales del Congreso de los Diputados.
En este apartado concreto, desde Izquierda Unida se ha trasladado al PP, que cuenta con el grupo mayoritario en la Cámara Baja, su valoración para poder disponer de una representación acorde a la condición de tercera fuerza política que le han otorgado los resultados logrados en los pasados comicios generales del 20-N. En este sentido, IU considera que debe contar ineludiblemente con un puesto en la Mesa del Congreso, como ya ha tenido en legislaturas anteriores, así como un mínimo de dos presidencias en las comisiones parlamentarias que se constituyan.
Desde Izquierda Unida se trasladará esta misma valoración en las reuniones institucionales que mantenga próximamente con otras formaciones políticas.