El próximo 5 de octubre, Oviedo se vestirá de gala para celebrar su Noche Blanca 2024, una cita cultural de más de 10 horas que contará con 46 actividades multidisciplinares distribuidas en casi 40 localizaciones de la ciudad. Este evento, organizado por la Fundación Municipal de Cultura, no solo promete ser una celebración de la creación artística contemporánea, sino que también reforzará la candidatura de Oviedo como Capital Europea de la Cultura 2031.
El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, destacó en la presentación del evento que la programación de este año es una muestra del ambicioso proyecto que busca posicionar a la ciudad como un referente cultural europeo. "Queremos convertir a Oviedo en un gran distrito cultural que mezcle urbanismo y acción cultural, mejorando la calidad de vida, generando empleo y fomentando la participación ciudadana", afirmó.
Entre las actividades destacadas, se encuentra la instalación audiovisual FLUX, de Collectif Scale, que tendrá lugar en la Fábrica de Armas. Este impresionante espectáculo de arquitectura cinética ha sido presentado en algunos de los festivales artísticos más importantes del mundo. Además, el edificio de la antigua sede de Banesto acogerá IMMERSION, una videoinstalación del británico Robbie Cooper, que explora las expresiones humanas en el entorno digital.
El Teatro Filarmónica será otro de los epicentros culturales, con actividades como el encuentro literario Undécimo aniversario con Manuel Jabois y Edu Galán, y el espectáculo musical Jazzing the Classics, en el que se reinterpretarán obras de compositores clásicos desde una perspectiva jazzística.
La Plaza de Trascorrales se llenará de música contemporánea gracias al proyecto XYZ, que reunirá a artistas como la arpista Angélica Salvi y la argentina-francesa Fiesta en el Vacío. La música urbana también tendrá su espacio en Tiempos Nuevos, con artistas emergentes como Ddificil, L0rna, y Dirty Suc.
Además de la oferta musical, la Noche Blanca incluye propuestas literarias en espacios como la Librería Cervantes y la Librería Matadero Uno, así como visitas guiadas a museos como el Museo Arqueológico y el Museo de Bellas Artes de Asturias. Las artes plásticas tendrán su espacio en exposiciones de artistas locales e internacionales, como Herminio y Hugo Fontela.
Con más de un centenar de artistas participantes, la Noche Blanca de Oviedo se perfila como una de las citas culturales más importantes del año, un evento que no solo busca celebrar la creatividad, sino también consolidar la candidatura de la ciudad para convertirse en Capital Europea de la Cultura 2031.