A partir del próximo 30 de septiembre, comenzarán las obras de mejora en el Parque del Continental en Los Campos, lo que implicará no solo la renovación del espacio público, sino también la intervención de la Empresa Municipal de Aguas (EMA), que aprovechará para realizar mejoras en el sistema de saneamiento de la zona durante los meses de octubre y noviembre.
Estas obras afectarán de forma significativa al tráfico y transporte público en la zona, ya que se procederá al corte del carril izquierdo de la Avenida de la Costa, desde el cruce con la calle Vicente Innerarity hasta el cruce con la calle Leopoldo Alas.
Tráfico: Desvíos y alternativas para los conductores
Con el fin de minimizar el impacto en el tráfico, especialmente durante las horas punta, se han propuesto varias rutas alternativas para los conductores que necesiten transitar de este a oeste:
- Avenida de Castilla + Avenida Rufo Rendueles (Muro)
- Calle Ezcurdia (La Arena)
- Calle General Suárez Valdés + Calle Balmes + Calle Cienfuegos (El Coto y Ceares)
Modificaciones en EMTUSA
El transporte público también se verá afectado, con la anulación de las paradas 48 (Parque Cocheras) y 46 (Continental), donde operan las líneas 1, 4 y 18. Los autobuses de estas líneas serán desviados de la siguiente manera:
- Los autobuses de la línea 1 seguirán por la Calle Ezcurdia hasta la Calle Menéndez Pelayo, reincorporándose a su trayecto habitual en la Avenida de la Costa.
- Las líneas 4 y 18 también utilizarán la Calle Ezcurdia para volver a sus recorridos normales a la altura de Campos-Capuchinos.
Las paradas temporales para estas líneas serán las ubicadas en Marqués de Urquijo (parada 185) y Fábrica del Gas (parada 194), a tan solo 200 metros de las paradas habituales que serán anuladas.
Medidas de seguridad vial y señalización
Dado que muchos de los autobuses desviados son articulados, se implementarán varias medidas para facilitar el tránsito y mejorar la seguridad vial:
- Se instalará una luminaria semafórica intermitente en la Avenida de Castilla para permitir el giro a la izquierda de los autobuses hacia Ezcurdia, con señalización de “solo servicios públicos”.
- Se pintará un cebreado amarillo en los cruces de la Avenida de Castilla con la Avenida de la Costa y la Calle Ezcurdia para evitar que los vehículos bloqueen el paso.
- Se ajustará la línea de detención de vehículos en el cruce de Menéndez Pelayo con Ezcurdia para permitir el giro de los autobuses.
- Se instalarán carteles informativos sugiriendo las rutas alternativas y se prohibirá el estacionamiento en áreas críticas para facilitar el flujo de tráfico.
Finalmente, para evitar problemas de aparcamiento irregular en la Avenida de la Costa, se colocarán elementos disuasorios a lo largo del perímetro de la obra.