La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA) ha acusado al Principado de Asturias y a RTPA de proporcionar datos inexactos sobre el uso del asturiano en los medios de comunicación públicos, que fueron presentados al Consejo de Europa en el marco del informe del Comité de Expertos de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias. Según la denuncia, las cifras que reportan un 15,5% de emisión en asturiano en TPA y un 12,7% en RPA en 2021 no se corresponden con la realidad, ya que, según los cálculos de la XDLA, el porcentaje nunca superó el 4%.
La organización sospecha que se han contabilizado como emisiones en asturiano programas donde solo se usó el idioma en títulos o créditos, o en fragmentos muy breves, como secciones y repeticiones. Un ejemplo de esta realidad es el hecho de que, el miércoles 25 de septiembre, TPA solo emitió unos diez minutos en asturiano, repartidos en una breve sección dentro de TPA Noticias y un resumen de un minuto tras la segunda edición del informativo.
Por otro lado, la XDLA subraya la ausencia total de programación en asturiano en RPA y la falta de espacios dedicados a la música en este idioma, lo que refuerza su argumento de que los datos han sido inflados para encubrir la falta de acción del Principado en el proceso de normalización lingüística.
Críticas al Plan Piloto y la educación en asturiano
El informe también destaca el éxito del Plan Piloto Experimental de Fomento del Uso del Asturiano, implementado entre 2017 y 2019, en el que los estudiantes mejoraron sus calificaciones. Sin embargo, la consejera de Educación, Lydia Espina, decidió no reactivar el plan, alegando falta de seguridad jurídica, una excusa que la XDLA tacha de incomprensible, dado que el mismo gobierno que promovió el plan admitió sus beneficios. Además, se denuncia la falta de avances en la enseñanza del asturiano en la educación secundaria, donde las mayores dificultades persisten sin medidas claras por parte del gobierno para solucionarlas.
Para la XDLA, esta situación demuestra que, a pesar de los compromisos públicos del presidente Adrián Barbón con el patrimonio lingüístico, el asturiano sigue en riesgo, especialmente en lo que respecta a su transmisión generacional, ya que los niños asturianos crecen sin acceso a dibujos animados o programas en asturiano en los medios públicos.