El Gobierno Central destina más de 1,1 millones de euros a Asturias para combatir enfermedades animales y mantener su estatus sanitario

El Gobierno Central destina más de 1,1 millones de euros a Asturias para combatir enfermedades animales y mantener su estatus sanitario

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, una inversión de 1.144.750 euros para Asturias, como parte de un paquete de 23 millones de euros destinados a toda España. Estas ayudas buscan combatir las enfermedades animales y preservar el estatus sanitario de la cabaña ganadera en el país.

Dentro de este plan, se han asignado 952.550 euros a Asturias para compensar las pérdidas económicas ocasionadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), una patología que afecta principalmente al ganado vacuno y que ha tenido un notable impacto en diversas comunidades autónomas desde su aparición en 2022. La EHE, transmitida por mosquitos, no afecta a los humanos, pero puede ser mortal para los animales, aunque la tasa de mortalidad media se sitúa en torno al 1%.

Las ayudas servirán para cubrir los gastos derivados de la desinsectación de las explotaciones, la adquisición de vacunas, así como las pérdidas de animales y los costes veterinarios. De este modo, el Gobierno refuerza el apoyo económico de las comunidades autónomas, que deberán cofinanciar las medidas hasta alcanzar un total de 30 millones de euros.

Además, el Consejo de Ministros ha autorizado la territorialización de 192.200 euros adicionales para el Programa Nacional de Erradicación de la Tuberculosis Bovina en Asturias, una enfermedad de gran importancia para la sanidad ganadera y la salud pública. También se ha aprobado un fondo destinado a la vacunación contra el serotipo 8 de la lengua azul, lo que contribuirá a la lucha contra esta enfermedad viral que afecta principalmente a rumiantes.

Este apoyo económico, que será ratificado en la Conferencia Sectorial presidida por el ministro de Agricultura, Luis Planas, refuerza el compromiso del Gobierno con la ganadería asturiana y el mantenimiento de un alto estándar sanitario que permite a los productos ganaderos españoles acceder a los mercados internacionales.

Dejar un comentario

captcha