La Association pour les Langues et Cultures Européennes Menacées (ALCEM), con más de sesenta años de trabajo en la protección de lenguas y culturas en riesgo de desaparición en Europa, ha solicitado formalmente a los partidos políticos con representación en la Junta General del Principado que den el paso definitivo para reconocer la oficialidad del asturiano.
Gilles Désécot, miembro del buró de ALCEM, será el encargado de presentar mañana, martes 24 de septiembre, la resolución sobre Asturias en una rueda de prensa que tendrá lugar en la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA) a las 11:30 horas. En este documento, ALCEM insta a los representantes políticos asturianos a trabajar de manera activa para lograr la oficialidad del asturiano, un paso considerado fundamental para garantizar la supervivencia y revitalización de la lengua.
Durante su estancia en Asturias, Désécot se reunirá con el presidente de la ALLA, Xosé Antón González Riaño, para actualizar los datos sobre la situación del asturiano en la región. Este encuentro privado tendrá lugar hoy en la sede de la Academia, donde mañana se realizará la rueda de prensa.
La resolución de ALCEM subraya la importancia de que Asturias avance en la protección de su lengua, alineándose con las normativas europeas sobre la preservación de las lenguas minoritarias y en peligro de extinción.