• El Servicio de Salud logró rebajar en los dos últimos meses en 2.235 el registro de pacientes pendientes de intervenciones quirúrgicas que no deben postergarse
• El balance de este período también ha sido favorable en pruebas diagnósticas y técnicas en comparación con el año pasado
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) redujo en agosto en 1.258 personas la lista de espera de menos de 90 días, en la que se incluyen aquellos pacientes con prioridad clínica para una intervención, bien por la gravedad de sus enfermedades o para evitar un deterioro de su calidad de vida.
Si se computan las cifras de julio y agosto, la lista de espera de menos de tres meses ha bajado en 2.235 personas, lo que representa un 15,1%, pese a que las vacaciones del personal sanitario no se pueden cubrir por completo debido a la ausencia de especialistas en las bolsas de empleo.
En comparación con agosto de 2023, los registros generales de espera quirúrgica han disminuido en 855 personas y hay 670 pacientes menos con demoras superiores a 180 días. Por su parte, la espera media se ha reducido en 1,95 días.
La gestión del Sespa no solo tiene en cuenta los tiempos, sino también las condiciones de salud de las personas, su actividad y las repercusiones que pueden acarrear las dilaciones prolongadas.
Por otro lado, el número de pacientes que aguardan más de seis meses para acceder a procesos quirúrgicos con tiempos máximos garantizados por ley (cirugía cardiaca valvular, cirugía coronaria, cataratas, prótesis de cadera, prótesis de rodilla e histerectomía) ha disminuido de manera notable en todos los campos. En la actualidad, ninguna persona espera más de 180 días en cirugía cardíaca valvular ni en cirugía coronaria.
• Consultas
El Servicio de Salud realizó 109.585 consultas en agosto, lo que ha permitido reducir el número de pacientes que esperan en once especialidades: maxilofacial, cirugía torácica, dermatología, endocrinología, geriatría, neumología, oftalmología, oncología médica, oncología radioterápica, otorrinolaringología y pediatría. En el caso de la oncología radioterápica, la disminución alcanza el 43,2%.
El balance final de los meses de julio de agosto es positivo respecto al mismo periodo de 2023, ya que se ha contenido significativamente el incremento de la demanda y la demora media.
• Pruebas
En estos momentos hay 6.849 personas menos pendientes de pruebas que en agosto del año pasado. Las cifras de demora son menores que las de 2023 en todas las técnicas, a excepción de las ecografías, y en la gran mayoría se ha incrementado la actividad, salvo en colonoscopias y mamografías. La demora media ha mejorado en todos los casos.