El 50% de los españoles cambiaría su opinión sobre el cambio climático si lo dicen sus líderes de opinión

El 50% de los españoles cambiaría su opinión sobre el cambio climático si lo dicen sus líderes de opinión

Un reciente estudio de la Universidad de Castilla-La Mancha, dirigido por el catedrático Francisco J. Tapiador, revela datos sorprendentes sobre cómo los españoles forman sus opiniones en torno al cambio climático. Según el informe, la mitad de los encuestados estaría dispuesta a cambiar de opinión sobre este tema si se lo comunican ciertos líderes de opinión. Sin embargo, la mayoría confía más en los científicos que en figuras mediáticas como David Broncano o Pablo Motos.

La ciencia como referencia

El estudio, realizado por la empresa demoscópica dB40, evaluó la influencia de diversas figuras públicas en la opinión sobre el cambio climático. Sorprendentemente, personajes mediáticos como Broncano y Motos tienen un poder de persuasión relativamente bajo, con apenas un 0.64% y 0.61% respectivamente. Estos porcentajes son inferiores incluso a líderes políticos como Pedro Sánchez o el Rey Felipe VI, aunque los científicos galardonados con premios Nobel se llevan la confianza del público, con un 17.5% para los de física y un 12.3% para los de química.

Influencia limitada de las celebridades

El informe también refleja la polarización entre seguidores de Motos y Broncano, que aunque tienen cierto grado de influencia, esta es muy limitada en comparación con la que ejerce la comunidad científica. Además, se destaca que solo un 4% de los encuestados cambiaría de opinión si fuese el presidente del Gobierno quien hablase sobre cambio climático, mientras que el Papa Francisco llega al 14%.

Oportunidades en la divulgación climática

El estudio también revela que un 14% de los españoles estaría dispuesto a pagar por recibir información meteorológica y climática de calidad, lo que podría abrir nuevas oportunidades en el sector de la divulgación científica y los medios de comunicación especializados(.

Este estudio forma parte de un proyecto de prueba de concepto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y tiene como objetivo mejorar la comunicación y divulgación científica sobre el cambio climático en España.

Dejar un comentario

captcha