EMTUSA presenta un presupuesto histórico de 30 millones para 2025 e incorpora más autobuses y personal

EMTUSA presenta un presupuesto histórico de 30 millones para 2025 e incorpora más autobuses y personal

La Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón (EMTUSA) ha anunciado un presupuesto récord de 30 millones de euros para el año 2025. Este ambicioso plan incluye la adquisición de 7 nuevos autobuses, que se sumarán a los 11 vehículos que llegarán en los próximos meses gracias al presupuesto de 2024. El concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Público, Pelayo Barcia, destacó que por primera vez en años el Ayuntamiento no ha tenido que realizar modificaciones extraordinarias para cubrir pérdidas, gracias al buen desempeño financiero de la empresa.

Renovación de la flota y récord de pasajeros

Este nuevo presupuesto forma parte de la estrategia de renovación y electrificación de la flota de EMTUSA. Los 7 autobuses anunciados se añaden a los 5 vehículos híbridos que llegarán en octubre y los 6 eléctricos que, aunque fueron adquiridos con el presupuesto de 2024, se espera que entren en servicio en marzo de 2025. La empresa también ha logrado un récord histórico de pasajeros este año, alcanzando los 215 millones de usuarios, lo que ha contribuido a su estabilidad financiera.

Ampliación de la plantilla

Otra novedad importante es el aumento del personal. El 1 de octubre se incorporarán 20 nuevos empleados a EMTUSA, sumándose a los 33 trabajadores contratados este año. De la bolsa de 60 conductores creada a finales de 2023, solo quedarán 7 pendientes de contratación, quienes se incorporarán en 2025. Ante la alta demanda, Barcia adelantó que es probable que en 2026 se abra una nueva bolsa de empleo.

Nuevos microbuses para zonas rurales y de crecimiento

El Ayuntamiento también transferirá 618.000 euros adicionales a EMTUSA para la compra de 3 microbuses, con el objetivo de mejorar el servicio en zonas rurales y periurbanas con alto crecimiento poblacional, como Castiello-Deva. Estos microbuses ofrecerán conexiones complementarias a las paradas urbanas donde circulan más líneas, mejorando así la movilidad en estas áreas. Barcia también anunció que antes de fin de año se presentará un borrador de las nuevas líneas para someterlo a debate con las asociaciones vecinales.

Dejar un comentario

captcha