impulso a la protección del Cares-Deva con una inversión de 336.000 euros para prevenir incendios y restaurar su entorno natural

impulso a la protección del Cares-Deva con una inversión de 336.000 euros para prevenir incendios y restaurar su entorno natural

Los proyectos, financiados con fondos europeos Next Generation, refuerzan la sostenibilidad y protección de la cuenca en Peñamellera Baja, clave para el ecosistema de los Picos de Europa.

El Principado de Asturias ha puesto en marcha dos importantes iniciativas para reforzar la protección ambiental y la prevención de incendios en Peñamellera Baja, con una inversión de 335.750 euros. Estas actuaciones se financian gracias a los fondos Next Generation de la Unión Europea, dentro de la nueva línea de ayudas extraordinarias dirigidas a los ayuntamientos del área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Prevención de incendios: protegiendo el entorno natural

Uno de los proyectos más destacados es el destinado a la prevención de incendios en los montes de utilidad pública del concejo, con una inversión de 200.357 euros. Esta iniciativa contempla labores de desbroce, limpieza y eliminación de especies invasoras, con el fin de mejorar la regeneración de pastizales de montaña y proteger las especies autóctonas de fauna y flora. Además, se facilitará el acceso a las áreas naturales para optimizar las labores de vigilancia y respuesta ante posibles incendios, consolidando la defensa del territorio y sus hábitats.

Recuperación de la cuenca del Cares-Deva: una apuesta por el medio ambiente

La cuenca del río Cares-Deva, un eje vital para la biodiversidad de la región, también será protagonista de un ambicioso proyecto de recuperación ambiental. El Gobierno de Asturias destinará 135.393 euros a mejorar la conducción de aguas residuales, restaurar los hábitats fluviales y conservar los ecosistemas asociados al río. Estas acciones tienen como objetivo asegurar la sostenibilidad del entorno, fundamental para la fauna y flora locales, y garantizar el bienestar de las comunidades cercanas.

Más allá de los incendios: mejora de infraestructuras locales

Además de los fondos destinados a la prevención de incendios y la restauración fluvial, el Principado ha financiado la mejora del pavimento de caminos rurales en San Esteban y el acceso a los pastizales de Cuñaba, con el objetivo de facilitar el desarrollo económico sostenible en la zona. Estas inversiones forman parte de la convocatoria ordinaria de ayudas a los municipios del área de influencia del Parque Nacional de los Picos de Europa, reforzando el compromiso del gobierno regional con la protección y el desarrollo equilibrado de este espacio natural.

Dejar un comentario

captcha