El municipio de Llanes está a punto de inaugurar el primer Centro de Alta Resolución de Urgencias de Atención Primaria (Caruap) en el área sanitaria VI, con sede en Arriondas. Esta instalación permitirá gestionar urgencias comunes sin necesidad de trasladar a los pacientes al hospital, mejorando considerablemente el acceso a servicios sanitarios y la calidad de atención de los vecinos de la región.
Mejora de la atención y servicios sanitarios
Este nuevo centro ofrecerá un servicio de resolución de urgencias accesible, rápido y eficiente, brindando a los profesionales más medios diagnósticos y equipamiento avanzado. El Caruap contará con una sala de observación equipada con desfibriladores, monitores portátiles y otros dispositivos esenciales para la atención de urgencias, como el pulsioxímetro y un monitor multiparamétrico para un control exhaustivo de los pacientes.
Durante su visita a las instalaciones, la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, destacó que esta mejora en las infraestructuras sanitarias supondrá un gran avance para la ciudadanía, reduciendo la necesidad de desplazamientos a hospitales y permitiendo que las urgencias más habituales se atiendan con mayor rapidez y efectividad. Además, Llamedo señaló que las obras están previstas para comenzar en breve.
Refuerzo de la Unidad de Salud Bucodental
El proyecto también incluye la ampliación de la Unidad de Salud Bucodental, que se trasladará a la primera planta del edificio, duplicando su capacidad. El servicio contará con dos gabinetes y un equipo de dentistas e higienistas, lo que permitirá atender a más pacientes y reducir los tiempos de espera en el concejo de Llanes.
Mejoras adicionales en el centro de salud
Las obras en el centro de salud no se limitarán a la creación del Caruap y la ampliación de la unidad bucodental. También se llevará a cabo la adecuación de nuevos espacios, incluyendo un aseo adaptado a personas con ostomías, mejoras en la cubierta del centro, la renovación de los suelos y una nueva pintura interior del edificio.
Inversiones en infraestructuras de salud en el concejo
La inversión total prevista para estas mejoras asciende a 180.000 euros, y no solo beneficiará al centro de salud de Llanes, sino también al consultorio de Posada de Llanes, que verá mejorada su fachada, y al consultorio periférico de Nueva de Llanes, donde ya han concluido las obras de reparación de la cubierta e impermeabilización.
En esta misma línea, hace unas semanas también culminaron las reparaciones en el centro de salud de Ribadesella, con una inversión de 33.800 euros para mejorar el aislamiento y la climatización del edificio, haciendo más confortable la atención sanitaria en la capital riollana.
Con estas reformas, el municipio de Llanes se consolida como un referente en el avance sanitario en la zona oriental de Asturias, garantizando que sus ciudadanos tengan acceso a una atención médica de calidad sin necesidad de desplazarse a grandes hospitales.
Pie de foto: De izquierda a derecha, el facultativo del consultorio de Nueva de Llanes, José Manuel Fernández ; el gerente del área sanitaria VI, Fernando Mancheño, el alcalde de Llanes, Enrique Riesgo, la vicepresidenta, Gimena Llamedo, y la directora de de Gestión de Cuidados de Enfermería, María José Fernández, durante la visita a las obras concluidas en este centro.