La compraventa de viviendas en España sube un 20,2% en julio, con Asturias y el País Vasco a la cabeza

La compraventa de viviendas en España sube un 20,2% en julio, con Asturias y el País Vasco a la cabeza

El mercado inmobiliario en España continúa su recuperación y crecimiento, con un incremento del 20,2% en la compraventa de viviendas en el mes de julio de 2024, en comparación con el mismo mes del año anterior. Este crecimiento se refleja en todas las comunidades autónomas, siendo Asturias y el País Vasco las regiones con mayor incremento, registrando subidas del 41,6% y 36,4% respectivamente, según datos del Centro de Información Estadística del Notariado (CIEN).

Este auge en la compraventa de viviendas también ha venido acompañado de un aumento en el precio del metro cuadrado, que ha subido un 2,8% en promedio a nivel nacional. Entre las regiones que destacaron por las mayores subidas en los precios se encuentran Galicia, con un alza del 23,8%, y Murcia, con un aumento del 21,6%. En contraste, algunas comunidades como Navarra y La Rioja experimentaron descensos en el precio del metro cuadrado, con caídas del 34,9% y 4,3%, respectivamente.

Préstamos hipotecarios al alza

El informe del CIEN también revela que los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda crecieron un 31,1% interanual, con un total de 34.797 operaciones en todo el país. Las comunidades autónomas que lideraron este crecimiento fueron Castilla y León (46,6%), Asturias (44,6%) y la Comunidad Valenciana (37,2%). Sin embargo, la cuantía promedio de los préstamos experimentó una caída del 2,8%, situándose en 152.405 euros.

Crecimiento en la creación de nuevas sociedades

El dinamismo económico en España también se refleja en la constitución de nuevas sociedades, que aumentó un 9,4% interanual en julio. Cantabria sobresale con un crecimiento espectacular del 106,8%, seguida de Asturias (45,8%) y Galicia (31,9%). No obstante, algunas regiones como Navarra, el País Vasco y Baleares registraron ligeros descensos en la creación de nuevas empresas.

Este crecimiento tanto en el sector inmobiliario como en la creación de empresas sugiere un panorama económico positivo en España, con un claro aumento en la actividad empresarial e inversiones inmobiliarias en diversas regiones del país.

Dejar un comentario

captcha