Gijón, .- Más de 420 especies provenientes de todo el mundo. 9000 animales habitando en 2.0000.000 de litros de agua. 365 días al año de cuidados, mantenimientos, alimentación, controles veterinarios, análisis de calidad de aguas… Decenas de parámetros controlados las 24 horas del día.
El “Acuario Oculto. Laboratorios, cuarentenas y cultivos” es una exposición que muestra a los visitantes del Acuario con mayor biodiversidad de España, toda la ciencia que se oculta tras sus tanques. Cómo trabaja el Equipo de Biología del Acuario.
Sustancias, instrumentos, equipos, material científico y técnico ponen de manifiesto la ingente labor del Departamento de Biología, Mantenimiento e Investigación del Acuario de Gijón, para posicionarlo como el mejor acuario nacional.
Un equipo humano de 12 personas, que con exquisita profesionalidad, dedicación y pasión, hacen posible reproducir las condiciones de vida en océanos remotos o nuestros ríos más cercanos.
Mantener especies tropicales, pelágicas, anémonas, corales, grandes tiburones, tortugas marinas, pingüinos, diminutos caballitos de mar o plantas autóctonas en perfectas condiciones, sólo es posible con un riguroso planteamiento científico, instrumentos de última tecnología, dedicación y amor por la naturaleza.
Dividida en cinco secciones, la vitrina “Química”, nos muestra parte de las decenas de sustancias que utilizamos para enriquecer los alimentos, desinfectar o tratar las 25 variedades distintas de agua presentes en los 55 tanques, así como a todos los animales del Acuario. La vitrina “Cultivos” expone los organismos planctónicos (fitoplancton y zooplancton) con los que alimentamos a distintas especies de peces e invertebrados. El ámbito titulado “Veterinaria”, expone parte del instrumental con el que nuestra veterinaria mantiene en perfecto estado de salud a los animales. Los “Trabajos Subacuáticos” están representados por el equipamiento necesario para trabajar dentro de los tanques, sifonar fondos, limpieza de acrílicos y demás herramientas.
Con esta exposición queremos poner a la vista de todos los visitantes, la importante labor científica que supone abrir cada mañana este Acuario, con las máximas garantías para los miles de animales que lo habitan. Una oportunidad única de descubrir la cercana y lejana vida acuática, aprender a respetarla y conocer un poco más sobre la vida existente en casi tres cuartas partes de nuestro planeta Tierra.
Nuestros visitantes ya conocían el resultado del trabajo anónimo de nuestros biólogos. Con la exposición “El Acuario Oculto” sacamos a la luz parte de lo que ahora mismo está sucediendo detrás de estos muros, en los laboratorios, cocina, zonas de cuarentenas, sala de cultivos…
Es por lo tanto una “microexposición” dentro de la colección permanente. Con un carácter muy didáctico y funcional, además de ilustrar al visitante, intenta convertirse en un elemento en mitad del recorrido que minimice el clásico “efecto túnel” de los acuarios. Una experiencia más dentro de la visita.