España arranca los Juegos Paralímpicos de París 2024 con tres bronces en un debut prometedor

España arranca los Juegos Paralímpicos de París 2024 con tres bronces en un debut prometedor

La delegación española comenzó su participación en los Juegos Paralímpicos de París 2024 con fuerza, sumando tres medallas de bronce en la primera jornada de competición. Este éxito inicial coloca a España en el puesto 23 del medallero, dominado por potencias como China y Gran Bretaña. Las preseas fueron conseguidas por los veteranos Ricardo Ten y Miguel Luque, y por el joven nadador debutante Kike Alhambra, quienes brillaron en sus respectivas disciplinas.

Un inicio brillante en ciclismo y natación

Ricardo Ten, a sus 49 años y en sus séptimos Juegos Paralímpicos, abrió el medallero español al conseguir el bronce en la prueba de persecución individual en pista. Con un tiempo de 3’45”152, Ten superó al alemán Pierre Senska en un duelo que lo lleva a sumar su novena medalla paralímpica, destacando su capacidad para mantenerse en la élite del deporte durante décadas.

En natación, Miguel Luque, uno de los grandes referentes de la delegación española, hizo historia al convertirse en el primer nadador español en ganar medallas en siete Juegos Paralímpicos consecutivos. Con un tiempo de 50”52 en los 50 metros braza, Luque logró un bronce que se suma a su impresionante palmarés, que incluye ocho medallas paralímpicas.

Por otro lado, Kike Alhambra, en sus primeros Juegos, sorprendió al conquistar el bronce en los 100 metros mariposa (clase S13). El joven nadador valenciano demostró su enorme potencial al remontar en la final, terminando detrás del ruso Ihar Boki y del francés Alex Portal.

Otros resultados destacados y primeras impresiones

Además de las medallas, otros nadadores españoles lograron puestos de finalistas en sus respectivas pruebas, mientras que el taekwondista Joel Martín estuvo a punto de sumar un cuarto bronce para España, quedando a las puertas del podio tras un combate muy disputado.

El baloncesto en silla de ruedas también comenzó su andadura en París 2024, con la selección femenina enfrentándose a Gran Bretaña y la masculina a Estados Unidos, ambos partidos resultando en derrotas, aunque con actuaciones destacadas de Beatriz Zudaire y Pincho Ortega.

En otros deportes, como el tiro con arco, el tenis de mesa y la boccia, los atletas españoles lucharon en sus respectivas competiciones, aunque sin poder avanzar a las siguientes rondas.

Una jornada prometedora con vistas a nuevos logros

La primera jornada de los Juegos Paralímpicos de París 2024 deja un sabor agridulce, con grandes momentos de gloria y otros de aprendizaje y superación. Los tres bronces conseguidos demuestran la fuerza y determinación de los deportistas españoles, que prometen seguir dando alegrías en las próximas jornadas de competición. Con el apoyo de autoridades y patrocinadores, como se vio con la presencia de la ministra Pilar Alegría y otras figuras políticas en las gradas, la delegación española encara con optimismo el resto de los Juegos.

Dejar un comentario

captcha