El Principado de Asturias invierte 194.000 euros para potenciar la producción y exportación del queso Cabrales

El Principado de Asturias invierte 194.000 euros para potenciar la producción y exportación del queso Cabrales

El Gobierno del Principado de Asturias ha redoblado su apuesta por el emblemático queso Cabrales con una inversión de 194.840 euros destinada a fortalecer su producción y consolidar su presencia en los mercados internacionales. Este esfuerzo incluye un aumento significativo del 15% en los fondos destinados al control y certificación de la Denominación de Origen Protegida (DOP), alcanzando los 156.975 euros, frente a los 136.500 euros del año pasado. Este incremento busca garantizar la máxima calidad de un producto que es sinónimo de tradición y excelencia en Asturias.

Además, se han mantenido los 37.365 euros para la promoción de esta joya gastronómica, una cifra que ya experimentó un crecimiento del 50% el año anterior, lo que evidencia la continua apuesta por su reconocimiento tanto dentro como fuera de España.

Durante la inauguración de la 52ª edición del Certamen del Queso Cabrales en Arenas, la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, acompañada por la directora general de Agricultura, Agroindustria y Desarrollo Rural, Begoña López, subrayó el papel crucial que desempeñan los 21 productores de queso Cabrales. "El esfuerzo de nuestros productores ha permitido que el precio medio del kilo de Cabrales haya subido de 12 a 13 euros entre 2022 y 2023", destacó Llamedo, mencionando que el año pasado se comercializaron 289.378 kilos amparados por la DOP.

El queso Cabrales no solo conquista los paladares en España, sino que también está ganando terreno a nivel internacional. En el último ejercicio, una cuarta parte de la producción, más de 70.000 kilos, se vendió fuera del país. De ellos, 54.258 kilos se distribuyeron en países de la Unión Europea, y 18.086 kilos llegaron a mercados más lejanos, demostrando el creciente interés global por este tesoro asturiano.

Dejar un comentario

captcha