-
El Ministerio Público seguirá atendiendo a los deudos de las víctimas y las personas que sobrevivieron para que obtengan la reparación el daño y se castigue a los culpables.
La Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, en conjunto con la PGR, dieron a conocer este martes el peritaje realizado al casino Royale donde murieron 52 personas en un ataque perpetrado el 25 de agosto pasado.
Las investigación concluye que la causa del multihomicidio fue el incendio provocado por al menos 18 personas ya identificadas, de las cuales 16 fueron detenidas y son procesadas.
El Procurador de Justicia en Nuevo León, Adrián de la Garza Santos y el Subprocurador de la SIEDO Cuitláhuac Salinas, presentaron este martes el informe final.
De la Garza Santos detalló que la presencia armada y la realización de disparos, intimidó a los clientes del lugar y provocó que algunos huyeran por las rutas de evacuación, salvando su vida y que medio centenar de personas se resguardaran en el interior del inmueble para evitar ser agredidos y perecieron sofocados por el fuego que se salió de control en solo 40 segundos.
"La presencia de estos sujetos, como hemos visto en videos, que llegaron con armas de fuego, realizando disparos, produjo o hizo que las víctimas, unas pudieran salir por las rutas de evacuación establecidas, y otras de estas víctimas trataran de esconderse o resguardarse dentro del inmueble para evitar ser agredidas, con resultados que ya conocemos".
"Además tenemos que señalar muy puntualmente que estos sujetos, como lo hemos visto en videos ya previamente que se los hemos mostrado, tenían en su poder 10 garrafones con capacidad de 20 litros cada uno, para dar un total de 200 litros de gasolina que fue derramada al interior del inmueble" recalcó el Procurador de Justicia Estatal.
Se presentaron las fotografías de las medidas de seguridad con que contaba el inmueble que eran, 8 puertas distribuidas en los tres niveles, 40 extintores y señalamientos de la ruta de evacuación.
Así mismo, el Procurador de Justicia Estatal anunció que el Ministerio Públicoseguirá representando a las familias de las víctimas a efecto de lograr y promover una reparación del daño, que se impongan las sanciones legales a los culpables y se brindará la asesoría legal y psicológica que se requiera.
En la presentación de resultados, el Subprocurador de la SIEDO, Cuitláhuac Salinas, adelantó que en breve la aseguradora del lugar otorgará una indemnización a las personas afectadas por el ataque que así lo soliciten.
"Las causas que provocaron el homicidio de las 52 personas, las lesiones de algunas otras y los daños, fueron determinados pericialmente como atribuibles a los sujetos, respecto de los cuales ya se ejerció acción penal y se encuentra con órdenes de aprehensión por parte de la autoridad local, eso es un hecho que ya está científicamente demostrado".
"Ahora en relación con las posibles responsabilidades que pueden ser penales, administrativas, civiles o incluso laborales como señaló el Procurador, por un lado está aperturando una averiguación previa para deslindar que en el otorgamiento de las licencias y la obtención de estas hubo alguna responsabilidad, y por otro lado, quedan abiertas las líneas laborales, civiles e incluso administrativas para que las autoridades, en ese sentido por lo que hace a la tramitación de obtención de licencias o derivado de la relación laborales que pudieran tener los empleados con el lugar o incluso de la responsabilidades civiles que puedan derivarse precisamente con motivo de estos hechos siguen abiertas para que se proceda como corresponda", afirmó el Subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia