La Consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos ha destinado más de 3,8 millones de euros para la rehabilitación, mantenimiento, y mejora de la eficiencia energética y accesibilidad de 226 viviendas en Valdés. Este ambicioso proyecto busca mejorar la calidad de vida en varias comunidades y asegurar que la vivienda pública sea un motivo de orgullo para sus residentes.
El consejero Ovidio Zapico, acompañado del director general de Vivienda, Daniel Sánchez, ha visitado en la jornada de ayer las viviendas de la calle Mártires de Mathausen, en Almuña, donde se han invertido 32.346 euros en la reparación de fachadas, limpieza y mantenimiento de canalones en 45 viviendas. Zapico destacó que estas obras reflejan "el compromiso de la consejería con el parque público de vivienda y con los barrios de la gente trabajadora". El objetivo, añadió, es que los residentes puedan "vivir en la vivienda pública con orgullo, sin estigmas y en un entorno de convivencia saludable".
Además de las mejoras en Almuña, la Dirección General de Vivienda ha llevado a cabo importantes intervenciones en otras áreas del concejo. En la zona de El Cambaral, se han invertido 95.000 euros para la reparación de seis viviendas, incluyendo la impermeabilización y reposición de la cubierta de pizarra, limpieza de canalones, reparación de tuberías de gas, adecuación de galerías exteriores y la construcción de un murete. Estos trabajos, concluidos el año pasado, aseguran la durabilidad y seguridad de estas viviendas.
En La Martinica, se invertirán 500.000 euros en la mejora de 47 viviendas. Las actuaciones incluirán la reparación de cubiertas, impermeabilización de terrazas y mantenimiento de canalones, garantizando una infraestructura robusta y eficiente para los residentes.
Asimismo, en la zona de La Sienra, la Dirección General de Vivienda actuará sobre 38 viviendas distribuidas en cuatro bloques. Las mejoras incluirán la reparación del revestimiento exterior de las fachadas y el tejado, la sustitución de ventanas, y la solución de problemas de humedad en los interiores de los pisos, ofreciendo un entorno más seguro y saludable.
Más de 3 millones para el barrio de La Capitana
Durante su visita, Zapico también anunció la inminente puesta en marcha de un proyecto clave para el barrio de La Capitana, en Luarca. Con una inversión de 3.190.055 euros, este proyecto se enmarca dentro del programa europeo de rehabilitación de barrios y beneficiará a 90 viviendas.
Las mejoras previstas incluyen la instalación de un sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE), la sustitución de carpinterías exteriores, la mejora del aislamiento del suelo bajo cubierta, y la implementación de un sistema de calefacción basado en aerotermia y un nuevo modelo de gas renovable. Además, se llevarán a cabo trabajos de urbanización, reurbanización y mejoras del entorno, con el objetivo de incrementar en un 60% el ahorro energético de las viviendas.