Gijón/Xixón, 12 de agosto de 2024. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón/Xixón aprobará en su reunión de mañana martes la firma de un convenio con la Fundación Asturiana de la Energía en el marco de la Oficina Municipal de la Energía que se pondrá en marcha antes de que finalice el año.
A través de este convenio, tanto el Ayuntamiento de Gijón como FAEN exponen su interés compartido en el fomento de las actividades necesarias para garantizar un desarrollo más sostenible de nuestra sociedad, a través de la producción, almacenamiento y consumo de energía de forma sostenible para reducir nuestro impacto medioambiental y proteger la salud de la ciudadanía.
Igualmente, muestran su interés en apoyar la creación de Comunidades Energéticas Locales, fomentar la democracia energética y las energías renovables en el termino municipal de Gijón.
El convenio se concreta en el compromiso a desarrollar de forma conjunta y coordinada actuaciones orientadas a los siguientes objetivos:
-
Al impulso y desarrollo de la sostenibilidad energética en el ámbito del Ayuntamiento de Gijón.
-
A realizar acciones de sensibilización, formativas y de difusión sobre gestión energética sostenible y energías renovables entre el personal municipal.
-
A organizar eventos, jornadas y seminarios que permitan dar a conocer las distintas opciones energéticas sostenibles para empresas y ciudadanía y, en particular, en materia de instalaciones fotovoltaicas y comunidades energéticas.
-
A elaborar de estudios y materiales que permitan medir el grado de contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito de la sostenibilidad energética.
-
A desarrollar actividades de difusión y comunicación, para para dar a conocer soluciones en materia de eficiencia energética, movilidad eléctrica, uso de fuentes de energía renovables, rehabilitación de fachadas, etc., en colaboración con la Oficina Municipal de la Energía.
-
A explorar la constitución de alianzas público-privadas para el logro de estos objetivos.
-
A realizar una puesta en común y reconocimiento de buenas prácticas.
Este convenio tendrá una vigencia inicial de un año, prorrogándose anualmente de manera tácita, y no supone la asunción de compromisos económicos para ninguna de las partes.
La vicealcaldesa de Gijón/Xixón y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, ha explicado que “este acuerdo está enmarcado en la Oficina Municipal de la Energía, que será el dispositivo local para aportar información y asesoramiento personalizado, en materia de eficiencia energética y autoconsumo, dirigido a todas las entidades y personas que lo soliciten. Es uno de los avances que nos hemos planteado con la aprobación este año de la Estrategia Municipal de Innovación, una herramienta de la que nos hemos dotado para lograr el objetivo de que Gijón se convierta en una ciudad más eficiente, más sostenible y más inteligente en el uso de los recursos naturales y en la relación con la ciudadanía”.
La Oficina contará con personal municipal dedicado a estas labores de información, difusión y asesoramiento, y también con la colaboración de recursos humanos externos, a través de la colaboración en este campo del proyecto LUCE Laboratorio Urbano, incluido en el contrato de servicios energéticos del Ayuntamiento, y también de la colaboración estable con la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) a través de este convenio.