Asturias recupera más de 580 toneladas de ropa usada en el primer semestre de 2024

Asturias recupera más de 580 toneladas de ropa usada en el primer semestre de 2024

La gestión del residuo textil en Asturias ha logrado recuperar más de 580 toneladas de ropa usada durante el primer semestre de 2024, según el balance presentado por Humana Fundación Pueblo para Pueblo. Este esfuerzo ha permitido dar una segunda vida a más de 15 millones de prendas, impulsando la economía circular y social en la región. El 90% de estas prendas han sido reutilizadas o recicladas, evitando así que terminen en vertederos y contribuyendo a la sostenibilidad ambiental y social.

Impacto ambiental y social

La recogida selectiva de ropa usada ha evitado la emisión de 3.592 toneladas de CO2, un logro significativo en la lucha contra el cambio climático. Según un estudio de la Federación Humana People to People, cada kilogramo de ropa recuperada que no se incinera en vertederos evita la emisión de 61 kg de CO2. Además, la gestión del textil usado genera empleo verde, con la creación de un puesto de trabajo indefinido a tiempo completo por cada 30.000 kg de textil recogido.

Estrategias y colaboraciones

La recogida de ropa se realiza mediante contenedores estratégicamente ubicados y vaciados periódicamente para garantizar un servicio eficiente. La ropa se almacena inicialmente en la planta de transferencia de Humana en Llanera y luego se clasifica en la planta de preparación para la reutilización en Leganés (Madrid). La estrategia está alineada con la Estrategia para Textiles Circulares y Sostenibles de la UE y la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, que responden a la creciente sensibilidad de la ciudadanía hacia la sostenibilidad de la moda.

Declaraciones de Humana Fundación Pueblo para Pueblo

Rubén Fernández, promotor nacional de Humana, destacó: “La prenda más sostenible es la que ya se ha fabricado y no tiene más costes ni impacto de producción. Por eso es importante que la ropa de la que nos deshagamos se deposite en el contenedor correspondiente”. Además, agradeció las donaciones de la ciudadanía y subrayó la importancia del compromiso ambiental de la administración y la gestión profesional y transparente por parte de la entidad.

Beneficios adicionales

La gestión del residuo textil no solo contribuye a la sostenibilidad ambiental, sino que también permite obtener recursos para programas sociales. Estos programas incluyen proyectos de formación de profesores de primaria, agricultura sostenible, y lucha contra el VIH/SIDA y la tuberculosis en países del Sur, realizados en colaboración con socios locales.

Sobre Humana Fundación Pueblo para Pueblo

Humana es una organización de economía social fundada en 1987 que promueve la protección del medio ambiente mediante la reutilización del textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia, así como proyectos de ayuda local, sensibilización y agricultura urbana en España. La entidad cuenta con una plantilla de 800 empleados y forma parte de varias asociaciones y federaciones dedicadas a la recuperación y reciclaje.

Dejar un comentario

captcha