El sector de los cuidados en Asturias: Una oportunidad para crear 12,000 nuevos empleos

El sector de los cuidados en Asturias: Una oportunidad para crear 12,000 nuevos empleos

Un informe destaca el potencial del sector de los cuidados para dinamizar la economía y fortalecer las comunidades rurales

 

El sector de los cuidados en Asturias tiene el potencial de generar hasta 12,000 nuevos empleos en los próximos años, según un estudio encargado por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y elaborado por la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social (Asata). Este informe se presentó en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) como parte del proyecto Living Lab de Economía Social, financiado por los fondos europeos Next Generation.

Presentación del estudio en la Fidma

Enrique Rodríguez Nuño, director general de Promoción de la Autonomía Personal y Mayores, destacó durante la presentación que el desarrollo adecuado de la economía de los cuidados no solo generará empleo, sino que también favorecerá la integración de personas inmigrantes en las zonas rurales de Asturias. "Un modelo de atención centrado en la persona y en los servicios comunitarios es clave para fijar población en áreas despobladas y mejorar la calidad de vida", subrayó Rodríguez Nuño.

Estrategia CuidaAs y economía social

El estudio resalta que las empresas de economía social son pioneras en ofrecer un modelo de atención centrado en la persona, fundamental en la Estrategia CuidaAs impulsada por el Gobierno de Asturias. Estas empresas juegan un papel crucial en atraer y retener población en zonas rurales, donde suelen operar debido a las dificultades que enfrentan en las áreas urbanas por las exigencias económicas y regulatorias de la contratación pública.

Propuestas y recomendaciones

Para mejorar la competitividad de las empresas de economía social, el documento propone la inclusión de más cláusulas sociales en los procesos de contratación pública, lo que permitirá valorar el compromiso con las personas, las condiciones laborales y económicas, y la vinculación al territorio. También se recomienda impulsar la formación, la profesionalización y la creación de puestos de trabajo de calidad en el sector de los cuidados.

Oportunidades de crecimiento

El informe identifica varias áreas con gran potencial de crecimiento para las empresas de economía social, incluyendo la dinamización sociocultural de los pueblos, servicios de proximidad como catering y fisioterapia a domicilio, atención psicológica, soluciones de movilidad compartida y el desarrollo de recursos digitales.

Compromiso con la innovación social

Desde el 29 de diciembre de 2022, el Principado de Asturias y Asata han colaborado en el Living Lab de Economía Social, un proyecto piloto de innovación social con una inversión de 500,000 euros, que finalizará en diciembre de este año. La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, ha asegurado que se analizarán detenidamente las conclusiones del estudio para diseñar soluciones que mejoren los cuidados en todo el territorio.

Dejar un comentario

captcha