El Plan de Seguridad del 86º Descenso Internacional del Sella, coordinado por el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), contabilizó un total de 109 incidentes entre el 2 y el 4 de agosto. Este evento, que atrae a miles de participantes y espectadores, se desarrolló sin incidentes graves gracias a la eficiente coordinación de los equipos de emergencia.
Detalles de los incidentes
Durante los tres días de activación del Plan de Seguridad, el Centro de Coordinación Operativa (CECOP SELLA) atendió 172 llamadas, de las cuales 109 fueron emergencias. La mayoría de los incidentes se registraron en el concejo de Ribadesella (67), mientras que en Parres se contabilizaron 42. Los tipos de incidentes más comunes incluyeron asistencias sanitarias (72 casos), alteraciones del orden público (7 casos), y agresiones (2 casos). También se registraron algunos accidentes de tráfico, tanto con como sin heridos(2024.08.04 NP PLAN DE S…).
Coordinación y respuesta
El plan de seguridad fue un esfuerzo conjunto de varios grupos de acción, intervención, seguridad, logística y apoyo, todos bajo un mando único. Esta integración permitió una respuesta rápida y eficaz a las diversas situaciones que surgieron durante el evento. La ausencia de incidentes graves es un testimonio del éxito de esta estrategia coordinada.
Ambiente festivo y seguro
A pesar del número de incidentes, la celebración del Descenso del Sella fue principalmente una fiesta segura y bien gestionada. La presencia de equipos de emergencia y protección ciudadana en todo momento garantizó que los asistentes pudieran disfrutar del evento con tranquilidad.
Declaraciones oficiales
Las autoridades destacaron el trabajo de los servicios de emergencia y la buena organización del evento. Este año, al igual que en ediciones anteriores, el Descenso del Sella se consolidó como una fiesta segura y bien coordinada, demostrando una vez más la capacidad de respuesta de los equipos de emergencia del Principado de Asturias.