Avilés ha emergido como la ciudad líder en la reducción de la criminalidad entre las principales ciudades de Asturias durante el primer trimestre de 2024, según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior. La ciudad ha experimentado una notable disminución del 67% en la comisión de delitos en comparación con el mismo período del año anterior, pasando de 595 a 555 delitos.
En contraste con los datos regionales y nacionales, donde Asturias ha visto un incremento del 52% en el número total de delitos y España un aumento del 32%, Avilés destaca por su éxito en la reducción del crimen. Un aspecto significativo de esta reducción es la baja en los ciberdelitos, que han disminuido un 28% en Avilés (de 132 a 95), mientras que en Asturias estos delitos han subido un 116% y en el ámbito nacional un 135%.
Comparando con otras grandes ciudades de Asturias, Oviedo ha registrado una disminución del 42% en la delincuencia, mientras que Gijón ha experimentado un aumento del 34% y Siero un alarmante incremento del 104%.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Campa, comentó: "Avilés es una ciudad segura, y los datos lo confirman. Lideramos la caída de la criminalidad en Asturias durante el último año con un descenso del 67%. No permitiremos la difusión de falsedades por parte de Vox, un partido racista que intenta desacreditar nuestra gestión".
Estos datos reflejan los esfuerzos y las estrategias implementadas por las autoridades locales para mejorar la seguridad en Avilés, consolidando su posición como una de las ciudades más seguras de la región.