Los proyectos PIREP del Colegio de Educación Especial de Castiello de Bernueces y del Colegio Público Los Campos seguirán adelante gracias a las extensiones de plazo obtenidas por el Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Gijón/Xixón ha conseguido en tiempo récord las prórrogas necesarias para asegurar la ejecución de dos importantes proyectos educativos financiados por los fondos europeos PIREP. Los proyectos, que afectan al Colegio de Educación Especial de Castiello de Bernueces y al Colegio Público Los Campos, estaban en riesgo debido a los plazos originalmente establecidos, que resultaban inviables. Gracias a la extensión del plazo hasta 2026, ambas obras podrán completarse satisfactoriamente.
Esfuerzo conjunto y resultados positivos
Gilberto Villoria, concejal de Infraestructuras Urbanas y Rurales, destacó el esfuerzo del equipo PRTR desde que asumieron el cargo el pasado octubre. "Los proyectos solicitados por el anterior equipo de gobierno eran de imposible ejecución en la fecha establecida. Desde el primer momento del mandato, decidimos plantear la prórroga. El trabajo del equipo PRTR ha sido ímprobo, tanto en reuniones con el Ministerio como en la elaboración técnica de los expedientes. Este logro demuestra que nunca se perdió tiempo en su realización", señaló Villoria.
Colaboración y próximos pasos
Con la prórroga asegurada, el Ayuntamiento comenzará a trabajar de inmediato con las Comunidades Educativas y el Principado de Asturias para la ejecución de ambas obras. Jaime Fernández-Paíno, responsable de la Dirección General de Alcaldía Coordinación y Proyectos de Ciudad, explicó que estos proyectos supondrán una inversión total de 62 millones de euros para el Colegio de Educación Especial de Castiello de Bernueces y 49 millones de euros para el Colegio Público Los Campos. Cada proyecto recibirá una subvención de 3 millones de euros de fondos europeos.
Tramitación y concesión en tiempo récord
Las solicitudes de prórroga se presentaron inicialmente en octubre del año pasado y se reiteraron varias veces a lo largo del año, incluyendo una última solicitud el 19 de julio conforme al nuevo modelo del ministerio. La concesión de la prórroga en un tiempo récord es un testimonio del trabajo técnico extraordinario y excepcional realizado por el equipo del Ayuntamiento, reconocido y valorado por el Ministerio.
Impacto en la comunidad educativa
Estos proyectos son esenciales para mejorar la infraestructura educativa en Gijón/Xixón, proporcionando instalaciones modernas y adecuadas para la educación especial y pública. La renovación y mejora de estos colegios no solo beneficiará a los estudiantes y el personal, sino que también tendrá un impacto positivo en las comunidades locales, elevando el estándar de la educación y el bienestar en la región.