La tradicional fiesta de las piraguas arranca con fuerza, prometiendo una competición reñida este sábado
El 86º Descenso Internacional del Sella ha comenzado con gran emoción, marcando un prometedor inicio con la contrarreloj celebrada ayer para determinar los puestos de salida en las categorías K2 y K1 masculino. Walter Bouzán y Adrián Martín, representando al Club Piragüismo El Sella, se han adjudicado el primer puesto de salida tras recorrer los cuatro kilómetros entre los puentes de Llovio y Ribadesella en un tiempo de 13:27.
Dominio en K2
Bouzán, once veces ganador del Sella, junto con su nuevo compañero, el madrileño Martín, casi alcanzaron a los ganadores de las dos ediciones anteriores, los franceses Quentin Urban y Jeremy Candy, que partirán cuartos con un tiempo de 13:49. Los daneses Mads Brandt Pedersen y Thorbjorn Rask ocuparán el segundo puesto de salida con 13:40, mientras que los campeones del mundo de K2 1.000 metros, Pedro Vázquez e Iñigo Peña, saldrán terceros con 13:46.
La competencia en K2 se espera feroz, con los portugueses Leonel Ramalho y Alfredo Faria arrancando quintos, seguidos por los sudafricanos Matthew Fenn y Joshua Fenn en el sexto lugar. También estarán en la pelea los húngaros Adrian Boros y Tamas Erdelyi (séptimos), la pareja de Los Cuervos Klöckner Pentaplast formada por Javi López y Diego Fernández Bedia (octavos), y los miembros del Club Piragüismo El Sella, Roberto Geringer y Pelayo Roza (novenos). Los recientes campeones de Europa de maratón, los daneses Philip Knudsen y Soren Maretti, partirán décimos.
Sorpresas en K1
En la categoría K1, el irlandés Ronan Foley sorprendió al hacerse con el primer puesto de salida con un tiempo de 14:59, superando a favoritos como el sueco Joakim Lindberg, que saldrá segundo con 15:02, y el gallego Brais Sánchez, que partirá tercero con 15:08. Los asturianos Abel García Cimentada y Javier Sánchez serán los mejores posicionados de su región, saliendo cuarto y quinto respectivamente.
Otros competidores destacados en K1 incluyen al alemán Claas Gebhardt (sexto), el danés Johan Vedel (séptimo), el argentino Julián Salinas (duodécimo), Luis Amado Pérez (decimotercero), Kiko Vega (decimoquinto) y el sudafricano Hank McGregor (decimosexto).
Foto de XUAN CUETO/CODIS