El Principado destina 1,8 millones de euros para mejorar la calidad de vida de los afectados por esta enfermedad neurodegenerativa
La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha anunciado la ampliación del plazo de solicitud de ayudas para personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y sus familias hasta el 14 de agosto. Esta iniciativa, publicada en el Boletín Oficial del Principado (Bopa), tiene como objetivo proporcionar apoyo financiero para cubrir las necesidades específicas de atención, apoyo y cuidados sanitarios de los afectados por esta enfermedad neurodegenerativa.
Con un presupuesto total de 1,8 millones de euros, estas ayudas individuales pueden alcanzar hasta 15.000 euros por solicitante. Se estima que alrededor de un centenar de personas podrán beneficiarse de esta convocatoria. Asturias, junto con Galicia, se destaca como una de las pocas comunidades que ha implementado esta línea de ayudas, la cual estará vigente hasta la aprobación de una ley de atención integral a los enfermos de ELA.
Las subvenciones están destinadas a cubrir gastos en productos ortoprotésicos no incluidos en el catálogo regional, servicios de transporte para asistencia sanitaria, productos farmacéuticos no financiados por el Sistema Nacional de Salud y prestaciones complementarias a las ofrecidas por el Servicio de Salud del Principado (Sespa) o las mutualidades de previsión social. Estas ayudas son adicionales a las prestaciones ya cubiertas por el Sespa, y buscan atender las especiales necesidades de los pacientes con ELA, quienes requieren un alto nivel de atención y cuidados debido a la gran dependencia que provoca la enfermedad.
El periodo subvencionable de los gastos abarca desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de este año. Cabe destacar que las ayudas se otorgarán sin límite de renta y estarán exentas de tributación, facilitando así un mayor acceso a los recursos necesarios para las familias afectadas.