Organizaciones de pensionistas rechazan los Planes de Pensiones de Empleo (PPEs) en la negociación colectiva

Organizaciones de pensionistas rechazan los Planes de Pensiones de Empleo (PPEs) en la negociación colectiva

Instan a sindicatos y trabajadores a defender el sistema público de pensiones

 

31 de julio de 2024 - Diversas organizaciones de pensionistas de los Pueblos y Comunidades del Estado han emitido un comunicado conjunto expresando su firme oposición a los Planes de Pensiones de Empleo (PPEs), señalando que estos representan una amenaza para la sostenibilidad del sistema público de pensiones. Estas entidades instan a los sindicatos a no firmar convenios colectivos que incluyan los PPEs y llaman a todos los trabajadores a defender su derecho a una pensión digna y suficiente dentro del sistema público.

¿Qué son los PPEs?

Los PPEs, establecidos bajo la ley 12/2022, son productos financieros de capitalización individual promovidos por el anterior ministro Escrivá. Según las organizaciones de pensionistas, estos planes:

  1. Son productos financieros que benefician principalmente a las entidades que los gestionan.
  2. Están incentivados con dinero público, lo que incluye rebajas de cotizaciones sociales para los empresarios y beneficios fiscales para los titulares.
  3. Se nutren exclusivamente con dinero de los trabajadores, a través de incrementos salariales pactados en convenio y aportaciones adicionales de los trabajadores.
  4. En la práctica, los empresarios no aportan al PPEs, beneficiándose solo de rebajas fiscales y de cotizaciones.

Razones para oponerse a los PPEs

Las organizaciones de pensionistas argumentan que los PPEs desvían fondos de la Seguridad Social hacia el beneficio privado, debilitando así las pensiones públicas. Además, afirman que la justificación de estos planes se basa en la falacia de la insostenibilidad de las cuentas de la Seguridad Social, a pesar de que el gobierno ha incumplido la ley que obliga a auditar estas cuentas.

Impacto en la clase trabajadora

Las entidades señalan que los PPEs pueden dividir a la clase trabajadora entre aquellos que tienen acceso a estos planes y los que no, exacerbando las desigualdades. Insisten en que el sistema público de reparto es el único capaz de garantizar pensiones suficientes para todas las personas trabajadoras y mejorar la cobertura universal de la seguridad social.

Llamada a la acción

Las organizaciones firmantes del comunicado instan a los sindicatos a negarse a firmar convenios colectivos que incluyan los PPEs y llaman a todas las personas trabajadoras a defender sus derechos a través del sistema público de pensiones. Reiteran que, independientemente de quién gobierne, las pensiones públicas y los derechos sociales deben ser defendidos.

Organizaciones firmantes

El comunicado ha sido respaldado por varias organizaciones, entre ellas:

  • ASJUBI40 (Asociación Jubilación Anticipada sin Penalizar)
  • COESPE (Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones)
  • EHPM (Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria)
  • MADPP (Movimiento Andaluz por la Defensa de las Pensiones Públicas)
  • MODEPEN (Movemento Galego en Defensa das Pensións e os Servizos Públicos)
  • UNIDAD COESPE (Coordinadora Estatal de Pensionistas)
  • Plataformas de Pensionistas de Badajoz, Móstoles y otras localidades.

 

Dejar un comentario

captcha