El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado hoy que, 33 años después, la Constitución debe seguir siendo "el camino del progreso, del bienestar y de la mejora" del país y ha pedido a todas las fuerzas políticas y a las nuevas Cortes que la preserven.
En unas breves declaraciones antes de participar en los actos de celebración del aniversario de la Carta Magna en el Congreso, Zapatero ha recordado que dentro de una semana se constituirán las nuevas Cámaras surgidas de las elecciones del 20N.
"Mi deseo es que esta Constitución que ha funcionado, que ha sido útil a España, siga siendo el marco de referencia para afrontar los retos que tenemos como país, los desafíos que tenemos como sociedad, la mejora de nuestra economía y de nuestra convivencia democrática", ha manifestado.
Ha instado así a todas a "preservarla" para que siga siendo "el principal marco de referencia". "La Constitución fue el principio de nuestra convivencia democrática, de las libertades, de los derechos de los ciudadanos y debe seguir siendo el camino del progreso del bienestar y de la mejora de nuestro país", ha insistido.
El jefe del Ejecuetivo en funciones ha considerado además que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, dieron ayer un "paso importante" para solucionar la crisis del euro y ha confiado en que sirva para tranquilizar a los mercados.
Zapatero ha asegurado que la posición que defenderá en la cumbre europea que se celebrará el viernes en Bruselas está "plenamente consensuada" con el PP y con el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "en defensa de los intereses de España".
Tras elogiar el proceso de traspaso de poderes, que ha funcionado "muy bien", ha garantizado que en Bruselas expondrá una "visión compartida" sobre el futuro de la zona euro. A su juicio, el lunes Merkel y Sarkozy dieron un "paso importante" que tiene que ser ahora desarrollado, evaluado y debatido en el seno del Consejo Europeo.
"Espero que sirva para que los mercados reaccionen positivamente y entremos en un periodo de mayor tranquilidad, que es decisiva para la recuperación económica", ha manifestado.
RUBALCABA
Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que la propuesta francoalemana para resolver la crisis de deuda es "un paso adelante en la dirección correcta" pero cree que le faltan "dos cosas": una propuesta de eurobonos como "mecanismo de estabilidad claro" para el euro y un "plan de reactivación económica" europeo.
Rubalcaba se ha expresado así en declaraciones a los periodistas tras participar en el acto institucional por el aniversario de la Constitución, en el que ha aprovechado para hablar con el presidente del PP y futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre otras cosas sobre el Consejo Europeo del viernes 9, donde se buscará una solución a la crisis del euro.
El líder parlamentario socialista ha tachado de "compleja" la propuesta francoalemana y ha apuntado que, aunque debe ser analizada, su posición personal es que cualquier propuesta para resolver la crisis del euro debe lanzar un mensaje "nítido" a los mercados.
Para ello, su opinión es que en ella faltan alusiones a "un mecanismo de estabilidad claro" que serían los eurobonos y a un plan de reactivación económica que tiene que ser de dimensión europea. "Soy partidario de cumplir los compromisos de consolidación fiscal, pero sólo con consolidación no salimos de la crisis", ha remachado.
Rubalcaba ha incidido en que el problema de la crisis de deuda es del conjunto de la zona euro y, por eso, "cuando Europa se ha puesto manos a la obra la inestabilidad de los mercados ha empezado a ceder". El Consejo Europeo de este fin de semana, ha remachado, será "un momento importante" para que se concrete.
A diferencia de la mayoría de invitados al acto institucional, que han hecho declaraciones a la prensa a su llegada, el dirigente socialista se ha detenido brevemente antes de marcharse y ha aprovechado para dedicar también unas palabras a la Carta Magna.
Así, ha calificado de "importantísima para los españoles" esta fiesta --"para mi generación ni las cuento, la vivimos todavía como un estreno", ha añadido-- y la ha calificado como el momento de recordar que la Constitución ha permitido muchos años de libertad y democracia.
Además, ha recalcado que la Carta Magna ha permitido "que los españoles se expresen, voten y decidan", como ocurrió el pasado 20N, una "alternancia democrática de Gobierno", algo que, como ha dicho el presidente del Congreso, José Bono, está "en la esencia misma de la democracia".
Rubalcaba ha subrayado la alta participación de los ciudadanos en las urnas el pasado 20N y ha dejado claro que eso implica una obligación para todos los electos, y más en este momento de crisis.