Lydia Espina destaca la reducción de la jornada laboral de los maestros como "la mayor inversión educativa de la historia"
La consejera de Educación, Lydia Espina, ha manifestado su compromiso de convocar la mesa general de negociación en menos de 24 horas para reducir la jornada laboral de los maestros de 25 a 23 horas semanales. A cambio, ha solicitado a los sindicatos que desconvoquen la huelga prevista para el 10 de septiembre, anunciada inmediatamente después de presentar esta propuesta.
Espina ha calificado esta reducción de jornada como "la mayor inversión educativa de la historia", con un impacto que incluye la creación de 486 nuevos puestos de trabajo y un desembolso de 23,5 millones de euros a partir del curso 2026/2027. Además, ha destacado otras medidas propuestas por la consejería, como la desburocratización en los centros de enseñanza y la sustitución de la plataforma digital de gestión, que supondrán una inversión adicional de 3 millones de euros.
Voluntad de diálogo y conciliación
La consejera ha subrayado la disposición del Gobierno a dialogar, con el objetivo de "desbloquear esta situación" y aprobar estas propuestas "por el bien de la calidad educativa y de nuestros docentes y estudiantes del sistema educativo asturiano". Asimismo, reveló que el director general de Personal Docente, César González, se reunió la semana pasada individualmente con cada sindicato convocante de la huelga para escuchar sus demandas, demostrando así un espíritu conciliador.
En cuanto al comité de huelga solicitado por los sindicatos, Espina ha garantizado su convocatoria "a partir de la segunda quincena de agosto" si se mantiene el paro anunciado para el primer día de curso. No obstante, ha insistido en que el interés de la consejería es evitar la huelga y sentarse a negociar un acuerdo para mejorar la enseñanza pública.
Confirmación de fondos para programas de cooperación territorial
Espina hizo estas declaraciones tras participar telemáticamente en la Conferencia Sectorial de Educación, donde se confirmó que el Principado recibirá este año 11,52 millones de euros para financiar siete programas de cooperación territorial.
Inversiones relevantes para Asturias
Entre las inversiones, Espina destacó los fondos europeos del mecanismo de recuperación y resiliencia (MRR) para la creación de nuevas plazas para niños de 0 a 3 años, con una asignación de 5,16 millones de euros para la segunda fase del proyecto de Les Escuelines/As Escolías, que se suma a los 13,3 millones ya recibidos anteriormente.
Además, se han confirmado dos partidas para los programas de refuerzo de la competencia lectora y matemática, por un total de 856.949 euros y 1,41 millones de euros, respectivamente. La consejera ha aprovechado la ocasión para resaltar los excelentes resultados del alumnado asturiano en los informes PISA y PIRLS.
Apoyo al alumnado vulnerable y educación inclusiva
Espina también se mostró satisfecha con la partida de 2,83 millones de euros para continuar con el programa PROA+, destinado al alumnado más vulnerable. "El objetivo del ministerio es llegar a 73 centros, pero intentaremos superar esa cifra, incluyendo tanto la educación pública como la concertada", afirmó.
Finalmente, el Principado recibirá financiación para programas de educación inclusiva (264.388 euros) y de bienestar emocional (135.586 euros), completando así una serie de inversiones clave para el desarrollo y mejora del sistema educativo asturiano.