El Servicio Público de Empleo destina 4,4 millones a políticas activas de empleo, beneficiando a 180 personas en 13 concejos
El Servicio Público de Empleo (Sepepa) ha lanzado una ambiciosa iniciativa este año, destinando 4,4 millones de euros para financiar políticas activas de empleo en la comarca oriental de Asturias. Esta inversión beneficiará a más de 180 personas distribuidas en 13 concejos, a través de cinco programas que buscan mejorar la empleabilidad y reducir el desempleo en la región. Tres de estos programas cuentan con cofinanciación del Fondo Social Europeo dentro del programa FSE+ del Principado para el período 2021-2027.
El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, junto a la directora general de Asuntos Europeos de la Consejería de Hacienda y Fondos Europeos, Raquel García, y la directora gerente del Sepepa, Begoña López, visitaron los talleres de Ribadesella y Cangas de Onís. Sánchez destacó la importancia y utilidad inmediata de estas acciones para los colectivos con más dificultades de acceso al mercado laboral.
Iniciativas y áreas beneficiadas
En las últimas convocatorias, el Sepepa ha adjudicado fondos a los ayuntamientos de Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. La financiación europea del fondo FSE+ se destina a planes locales, talleres de empleo y la contratación de jóvenes en prácticas. Además, Sepepa mantiene el programa Ocúpate, dirigido a menores de 30 años sin empleo y formación, y subvenciones para la contratación de agentes locales de empleo.
Programas en desarrollo
Los talleres en Cangas de Onís, Onís, Parres, Peñamellera Baja, Piloña y Ribadesella concentran la mayor parte de la inversión, con un gasto superior a 2,7 millones de euros. Estos programas permiten a más de un centenar de desempleados mayores de 30 años alternar empleo y formación durante un año. En Ribadesella, se visitaron los talleres de Atención sociosanitaria a personas en domicilio y Actividades auxiliares en conservación y mantenimiento de montes. En Cangas de Onís, se observaron los talleres de Instalación y mantenimiento de zonas verdes y Revestimientos continuos en construcción, este último parte de la rehabilitación de un edificio para la futura escuela de música del municipio.
Impacto positivo en el mercado laboral
El consejero Sánchez subrayó que la mejora en la formación incrementa las posibilidades de acceder al mercado laboral, lo que es respaldado por los estudios recientes. En el oriente de Asturias, el paro ha disminuido un 13,25% en el último año, con 1.617 personas inscritas como demandantes de empleo al final de junio de 2024. La afiliación a la Seguridad Social ha aumentado un 8,2% en el segundo trimestre del año, alcanzando cerca de 16.000 personas, con un incremento interanual del 3,2% respecto a junio del año anterior.
Pie de foto: El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez (segundo por la derecha), visita en Cangas de Onís el taller 'Revestimientos continuos en construcción' mediante el cual se está rehabilitando un edificio que acogerá la casa de música del concejo.