Innovación en energía sostenible: Desarrollan baterías ecodiseñadas para el ciclo de vida del producto

Innovación en energía sostenible: Desarrollan baterías ecodiseñadas para el ciclo de vida del producto

Un equipo de investigadores del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC) y del Centro Vasco de Materiales, Aplicaciones y Nanoestructuras (BCMaterials) ha revolucionado el campo de las fuentes de energía con una nueva metodología de ecodiseño de baterías. Estas baterías no solo son adaptables a los productos que alimentan, sino que también consideran todo el ciclo de vida del producto, desde la selección de materiales hasta su reciclaje final.

Un enfoque sostenible para la energía

La innovadora metodología desarrollada por el equipo liderado por Juan Pablo Esquivel y Marina Navarro busca garantizar la circularidad de las baterías. “Tenemos en cuenta para qué se va a utilizar y dónde va a acabar para decidir qué materiales y técnicas de fabricación vamos a emplear”, explicó Esquivel, investigador IKERBASQUE en BCMaterials. Este enfoque asegura que las baterías sean diseñadas específicamente para cada aplicación, siguiendo su ciclo de vida completo.

Aplicaciones diversificadas

Una de las aplicaciones destacadas de esta metodología es la creación de una batería para embalaje inteligente, hecha de materiales lignocelulósicos y grafeno inducido por láser. Esta batería, con un formato similar a una etiqueta adhesiva, se adhiere al embalaje y es reciclable junto con papel y cartón. “Se ha demostrado en ensayos estandarizados que puede ser reciclada en el contenedor azul sin necesidad de separación del envase”, señaló Navarro.

Retos y oportunidades en el reciclaje

El reciclaje de componentes electrónicos es un desafío creciente en la sociedad digital. Según datos de la UE, solo el 47% de las baterías portátiles vendidas en 2020 fueron recicladas. La nueva normativa europea busca aumentar esta cifra al 73% en la próxima década. La batería desarrollada por el CSIC y BCMaterials no solo aborda este problema, sino que también ofrece una solución sostenible con el uso de grafeno inducido por láser como alternativa a los metales habituales en baterías.

Colaboraciones

El trabajo comenzó con la tesis de Navarro en el IMB-CNM, supervisada por Esquivel, y ha contado con colaboraciones internacionales, incluyendo el Karlsruhe Institute of Technology y la spin-off del IMB-CNM Fuelium. Esta investigación ofrece una guía para comenzar a ecodiseñar fuentes de alimentación sostenibles, con el objetivo de que se conviertan en una tecnología escalable y ayuden a reducir los residuos electrónicos.

La versatilidad de las nuevas baterías permite su fabricación en distintos tamaños y voltajes, adaptándose a diversas aplicaciones como pantallas electrocrómicas y localizadores de paquetes integrados al Internet de las Cosas. Estas innovaciones no solo mejoran la eficiencia energética, sino que también promueven un futuro más sostenible y menos contaminante.

Dejar un comentario

captcha