El centro de salud Puerta la Villa de Gijón estrena alta tecnología diagnóstica en septiembre

El centro de salud Puerta la Villa de Gijón estrena alta tecnología diagnóstica en septiembre

El Principado invierte más de un millón de euros en la renovación del área de radiodiagnóstico, incluyendo un nuevo equipo de resonancia magnética y mejoras en la infraestructura

 

El Gobierno de Asturias ha anunciado la instalación de una nueva resonancia magnética de última generación en el centro de salud Puerta la Villa de Gijón, que comenzará a funcionar en septiembre. Esta incorporación mejorará significativamente la calidad diagnóstica y reducirá los tiempos de espera para los pacientes del área sanitaria V, según informó hoy el viceconsejero de Política Sanitaria, Pablo García, durante su visita al centro.

Modernización del área de radiodiagnóstico

Los trabajos de renovación del área de radiodiagnóstico, que han supuesto una inversión de 1.039.661 euros, están en su fase final. Las obras incluyen la redistribución de la zona administrativa para crear un nuevo espacio para la resonancia magnética y la adecuación de áreas ya existentes para un tomógrafo axial computarizado (TAC) y un equipo de rayos X digitales.

Inversión en alta tecnología

El centro de salud Puerta la Villa contará con equipos de última tecnología financiados por el Plan de Inversión en Tecnología (Inveat), que incluye:

  • Resonancia magnética de 1,5 teslas: Proporcionará imágenes de alta calidad de manera más rápida, mejorando el diagnóstico en áreas como la musculoesquelética y otras patologías.
  • TAC: Operativo desde febrero, ha realizado 1.596 estudios en pacientes ambulatorios, principalmente de oncología.
  • Equipo de rayos X digitales: Permite una digitalización completa del proceso radiológico, mejorando la calidad de las imágenes y reduciendo la exposición a la radiación.

Mejoras en infraestructura

Además de los nuevos equipos, la reforma incluye la adecuación de salas técnicas y de apoyo, y la adaptación de los aseos para pacientes con ostomía en la sala de espera de diagnóstico por imagen. También se ha renovado la sala de ecografías, lo que mejorará aún más la capacidad de diagnóstico y atención a los pacientes.

Impacto en la atención sanitaria

La inversión total en el nuevo equipamiento asciende a 1.318.999 euros, de los cuales 1.095.149 euros corresponden a los dos equipos de alta tecnología del Plan Inveat. Esta modernización permitirá una detección más temprana y precisa de enfermedades oncológicas, neurodegenerativas, cardiovasculares y crónicas, fortaleciendo la capacidad diagnóstica en la red de atención primaria.

Inversiones adicionales en Gijón

El Hospital Universitario de Cabueñes, también en Gijón, ha recibido cuatro nuevos equipos de alta tecnología: una resonancia magnética, un TAC, un angiógrafo de última generación y una sala de arritmias. La inversión en este centro asciende a 3.751.704 euros, con obras de acondicionamiento por 3.752.704 euros.

Plan Inveat en Asturias

El Plan Inveat, financiado por el Ministerio de Sanidad con fondos europeos Next Generation, representa una inversión de 12,8 millones de euros para Asturias. Este plan ha facilitado la renovación y ampliación de 17 equipos en siete centros de la red sanitaria pública, reforzando significativamente la capacidad de diagnóstico y tratamiento en la región.

 

Dejar un comentario

captcha